Chrysler y General Motors (GM) son los principales fabricantes de automóviles del Canadá, aunque también hay fábricas de Toyota, Ford y Honda.
Cinco fabricantes de equipos originales ensamblan vehículos ligeros en las ocho plantas de armado de automóviles existentes en el país.
Ontario, polo industrial
La fabricación de automóviles está muy concentrada en Ontario, provincia en la que se produce el 100% de los vehículos ligeros del país.
En Ontario tienen su sede 400 fabricantes de partes de automóviles y se efectúa el 94% de los envíos del sector, según datos de la OMC.
Ahora bien, también hay centros de fabricación importantes en Quebec, Manitoba y la Columbia Británica.
Canadá es el undécimo productor mundial de vehículos ligeros.
Sector automotriz
El sector del automóvil desempeña una función clave en la economía del Canadá. Con una contribución de 18,000 millones de dólares canadienses al PIB, es uno de los sectores manufactureros más grandes.
Esta rama de producción emplea directamente a más de 130,000 personas, mientras que otras 400,000 trabajan en servicios de posventa y redes de concesionarios.
Canadá produce vehículos de pasajeros, camiones y autobuses, partes de automóviles y sistemas, carrocerías de camiones y remolques, neumáticos y máquinas, herramientas y moldes.
Además, es uno de los líderes mundiales en nuevas tecnologías del automóvil, como materiales ligeros, sistemas de seguridad avanzados, programas informáticos y ciberseguridad, vehículos conectados/autónomos, inteligencia artificial (IA), trenes de tracción alternativos (vehículos eléctricos y pilas de combustible) y seguridad y pruebas de vehículos.
Canadá forma parte del mercado norteamericano, que está plenamente integrado, y produce anualmente casi 2.24 millones de vehículos, el 85% de los cuales se exporta.
La industria canadiense del automóvil se beneficia de los Acuerdos de Libre Comercio suscritos por el país, a saber, el TLCAN, el AECG, el ALC concertado con Corea y el CPTPP.