El Banco Nacional de Canadá, el sexto banco comercial más grande de ese país, con sede en Montreal, citó los siguientes cinco casos como ejemplos de prácticas comerciales desleales de China cuestionadas por Estados Unidos.
- China impone un arancel del 25% a los automóviles nuevos importados de los Estados Unidos; las aduanas estadounidenses fijan un arancel de solo 2.5% a los automóviles importados de China.
- Las firmas tecnológicas de EE. UU., como Apple, que desean ofrecer servicios en la nube a ciudadanos chinos deben almacenar los datos en China en servidores operados por un socio chino. Estados Unidos no tiene tal regulación.
- El grupo Geely Holding de China compró Volvo a Ford en 2010, pero las compañías de automóviles extranjeras no pueden comprar fabricantes de automóviles chinos. Deben entrar en empresas conjuntas para construir automóviles en China.
- Facebook, Twitter y Google están prohibidos en el mercado chino.
- La mayoría de los sectores principales de la economía de China, incluidos los automóviles, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la atención sanitaria, están parcial o totalmente cerrados a las compras de empresas extranjeras.