Las siguientes son cinco razones principales de por qué se ha registrado un bajo crecimiento en el comercio mundial desde 2012, según la Cepal.
Primera
Se redujo el crecimiento de la demanda mundial respecto de la década precrisis, en parte como resultado de las menores tasas de inversión en los países avanzados, un menor crecimiento de la productividad y el envejecimiento de la población en varios países.
Segunda
China y otras grandes economías en desarrollo han sustituido una parte de sus importaciones por producción nacional, mientras que desde 2007 se ha reducido a la mitad la proporción de la producción china que se destina a la exportación.
Tercera
Se redujo la demanda de importaciones de los países intensivos en la exportación de productos básicos debido a la caída de sus precios, sobre todo entre 2014 y 2016.
Cuarta
Se observa un cierto retroceso de las cadenas globales de valor, debido a la menor importancia de la minimización de costos laborales en la organización geográfica de la producción, el bajo dinamismo de la inversión extranjera directa (IED), el menor ritmo de reducción de los costos logísticos y la tendencia hacia la regionalización del comercio mundial.
Quinta
La apreciación real del dólar también parece haber frenado el comercio en los últimos años.
Variación interanual del volumen del comercio mundial de bienes, enero de 2012 a julio de 2019 (En porcentajes)
Comercio mundial, la tendencia
El comercio mundial de bienes se ha desacelerado bruscamente desde fines de 2018, y las proyecciones más recientes indican que en 2019 se expandiría apenas un 1.2%, su peor desempeño desde la crisis financiera, destacó Cepal.
El aumento de las barreras comerciales a partir de 2018 ha agudizado el escaso dinamismo que ya venía exhibiendo el comercio mundial en la década de 2010. Desde 2012, el volumen de dicho comercio -medido por las exportaciones- ha crecido apenas un 2.7% al año en promedio, menos de la mitad del ritmo al que se expandió en la década anterior.
El cociente entre el crecimiento del comercio y el del producto mundial, que representa la elasticidad aparente entre ambas variables, ha disminuido en comparación con las dos décadas anteriores.
En efecto, entre 1990 y 2007, el comercio mundial creció en promedio dos veces más rápido que el producto. La elasticidad llegó a su punto máximo a fines de los años noventa y ha mantenido una tendencia descendente desde entonces.