Cinemark y Cinépolis dominan mercado de exhibición de películas en Brasil, con cuotas de 29 y 14%, respectivamente, medido por taquilla con datos de 2016.
Otras empresas destacadas que operan en Brasil son Kinoplex, Araújo, Uci y Cinesystem.
Cinemark lidera también los mercados de Argentina y Chile, con una participación de 36%, en cada uno de ellos.
En Argentina compite sobre todo con Village Cines, Lumiere, Nat’l Amusements, Independent y Cinemacenter; mientras que en Chile lo hace con Hoyts Chile (Cinépolis) y Cineplanet, según datos de la propia Cinemark.
Cinemark USA, Inc. es una cadena de cines de propiedad de Cinemark Holdings, Inc. con operaciones en Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Taiwan, Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Su sede corporativa está localizada en Plano, Texas, Estados Unidos.
Esta compañía estadounidense opera 533 salas de cine y 5,957 pantallas a nivel global.
A su vez, la empresa mexicana Cinépolis alcanzó 4,910 pantallas de exhibición de cine en 2016, el doble que hace seis años.
Cinépolis superó a la estadounidense Cinemark en asistentes a salas de cine en 2016, de acuerdo con datos publicados por ambas empresas, convirtiéndose en la mayor exhibidora de películas del mundo, en términos de personas atendidas.
La compañía mexicana opera 607 conjuntos con los siguientes formatos: tradicional (441); VIP (71); Yelmo, en España (38); HOYTS, en Chile (27); FUN (18); LUXURY CINEMAS (6), y XTREME (7).
Cinépolis posee 5,018 salas a nivel mundial, 894,377 butacas y 39,488 empleados. Sus operaciones foráneas están en Brasil, India, España, Estados Unidos, Perú, Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.
Según sus propios datos, Cinépolis reportó 100 millones de asistentes en 2008, alcanzó 202 millones en 2014 y logró su máximo histórico en el año pasado, con 312 millones.