Cinépolis ganó participación de mercado a Cinemex en la industria de salas de cine en México en 2022 en comparación con 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19.
Después de alcanzar una cuota en el mercado, medida por el número de salas de cine de 52.4% en 2019, Cinépolis incrementó esta cobertura a 54.4% en 2022.
Por el contrario, Cinemex bajó su participación de 40.1 a 38.0%, en la misma comparación.
También los otros participantes en el negocio de salas de cine en México registraron una baja en su porción de mercado de 7.5 a 7.4 por ciento.
Cinépolis opera bajo cuatro marcas diferentes que abarcan desde los segmentos ultra premium hasta los de valor extremo.
Cinépolis
La empresa fue el primer exhibidor de cine en el mundo en ser pionero en el concepto de salas de cine premium y de lujo a través de su marca Cinépolis VIP.
Cinépolis aspira a brindar a sus clientes la mejor experiencia general en entretenimiento filmado y emplea una fuerza laboral global de aproximadamente 35,000 personas para respaldar su misión.
Fundada en 1971, la sede mundial de Cinépolis está ubicada en Morelia, México.
Por su parte, Cinemex es la quinta cadena de cines más grande del mundo, medida por número de salas.
La pandemia
En 2020, Covid-19 afectó drásticamente a los sectores comercial, manufacturero y de inversión de algunas de las principales economías del mundo.
Las medidas internas para combatir la propagación de la pandemia, como los repetidos períodos de restricciones a las actividades económicas no esenciales (especialmente en el sector de servicios) y a la movilidad social, y las fuertes caídas de las exportaciones y los precios del petróleo, provocaron un deterioro general de las condiciones del mercado y una economía mundial más débil y volátil.
En 2021, la recuperación económica en México en general siguió siendo lenta debido a una serie de factores, incluidas nuevas restricciones promulgadas para combatir los brotes de Covid-19 durante todo el año, interrupciones en la cadena de suministro, una interrupción temporal en el suministro de gas natural desde el norte de México en el primer trimestre, una reforma a la Ley Federal del Trabajo relativa a la subcontratación laboral (que afectó negativamente al sector de servicios), y una escasez de semiconductores que impidió la fabricación de computadoras, comunicaciones y equipo de medición.
En el primer trimestre de 2022, luego de una ligera expansión durante la segunda mitad de 2021, la actividad económica en México registró un crecimiento, impulsada principalmente por mejoras en las actividades de manufactura y servicios, a pesar de un repunte en las infecciones por Covid-19, la persistencia de la cadena de suministro global, y perturbaciones e incertidumbre económica resultantes del conflicto entre Rusia y Ucrania.