El Circuito Exterior Mexiquense aportó 65.8% de las cuotas de peaje de la empresa Aleatica en 2020.
Esta autopista generó ingresos a Aleatica de 3,949 millones de pesos por ese concepto.
Desde su constitución, Aleatica se ha dedicado casi exclusivamente al desarrollo, la construcción y la operación de autopistas al amparo de los programas de concesiones establecidos por el Gobierno Federal, el Estado de México, la Ciudad de México y el Estado de Puebla, en México.
Además, la compañía participa en una coinversión, en la que es titular de la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.
Actualmente una parte sustancial de los ingresos consolidados de Aleatica han provenido hasta la fecha, de la concesión para el Circuito Exterior Mexiquense, la cual durante el año terminado el 31 de diciembre de
2020 generó 58.8% de los ingresos consolidados y 65.8% de los ingresos por cuotas de peaje.
Ingresos Consolidados al 31 de diciembre de 2018, 2019 y 2020
Circuito Exterior Mexiquense
Aleatica tiene una participación del 51.00% en el capital social de CONMEX, la cual es titular del Circuito Exterior Mexiquense.
La autopista cruza por 19 municipios del Estado de México en los que se concentra el 44% de la población del Estado (7 millones 126,828 personas), e interconecta las zonas más densamente pobladas del área metropolitana de la Ciudad de México y varios centros comerciales e industriales claves ubicados en el norte de dicha ciudad.
También sirve como un libramiento de la Ciudad de México e interconecta con 6 de las principales vías de entrada a ésta (las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, México-Tulancingo, Chamapa-Lechería y Peñón-Texcoco).
Asimismo, constituye una vía de circunvalación del norte hacia el poniente del Valle de México.
En febrero de 2003, el Gobierno del Estado de México, a través de la SCEM, otorgó a la subsidiaria CONMEX, una concesión por 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener un sistema de autopistas de peaje conocido como Sistema Carretero del Oriente del Estado de México, o Circuito Exterior Mexiquense, con una longitud total de aproximadamente 155 km.
La Concesión se conceptualizó estratégicamente para atender los grandes volúmenes de tráfico que caracterizan el área metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México.
Estas dos entidades representan conjuntamente 21% de la población de México, 25% del PIB de México y 28% del número total de vehículos de motor registrados en el país.
El Tráfico Equivalente Diario Promedio del Circuito en 2020 fue de 289,829 vehículos, representando un decremento de 17.3% al compararse contra los 350,599 vehículos registrados en 2019.
Por su parte, la cuota promedio por vehículo para el 2020 aumentó 5.4% alcanzando los 37.29, la cual se compara contra los 35.39 registrada en 2018.
Inversiones
La empresa programa invertir 22,320 millones de pesos en el corto plazo para concluir la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco y desarrollar la obra que va a conectar al Circuito Exterior Mexiquense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).