El gobierno de la isla china de Hengqin ha realizado una serie de acciones para posicionarse como una plataforma para los negocios entre China y los países de América Latina.
Hengqin es una zona designada por el gobierno central chino para tratar con los mercados de habla hispana, a través de medidas como el uso del español en reuniones sobre asuntos empresariales en un país tan complejo como China.
Actualmente, el gobierno de Hengqin ha establecido oficinas de comercio en México, España y Hong Kong y planea abrir otras en Brasil, Chile y Perú.
Su intención es acelerar la cooperación con los países de América Latina y “poner en pleno juego” la ventaja de la política de la Zona Experimental de Comercio Libre de Guangdong y la estrecha relación entre Macao y las naciones que hablan portugués.
Hengqin, situada al sur de Zhuhai, teniendo a Macao del otro lado del Río Perla, cuenta con un tamaño territorial de 106 kilómetros cuadrados. El 31 de diciembre de 2014, el Gobierno de China le otorgó el permiso del establecimiento de la Zona de Libre Comercio de Prueba.
Con el estatus de zona especial, Hengqin se enfoca en el desarrollo de industrias como el turismo y el ocio, la sanidad, los servicios comerciales y financieros, la cultura, la ciencia, la educación y la alta y nueva tecnología.
Liu Xiaolong, vicealcalde ejecutivo de la ciudad de Zhuhai, promocionó las oportunidades que ofrece Hengqin en el Foro de Cooperación México-Guangdong, organizado en la Ciudad de México.
Hengqin cuenta con cinco aeropuertos nacionales e internacionales en un radio de 100 kilómetros, los de Hong Kong, Macao, Guangzhou, Shenzhen y Zhuhai. Y dispone de cuatro puertos de agua profunda: Hong Kong, Zhuhai, Guangzhou y Shenzhen.
En los últimos años, China ha concedido mayor importancia a la cooperación económica y comercial con América Latina. En 2013 y 2014, el presidente Xi Jinping visitó el subcontinente en dos ocasiones y elaboró políticas específicas de China para América Latina.
En 2015, el primer ministro chino, Li Keqiang, visitó Brasil, Colombia, Perú y Chile y firmó acuerdos de cooperación con cada uno de estos países, además de promulgar el plan de cooperación entre China, América Latina y el Caribe 2015-2019.