El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó el sábado que la cláusula sunset es una puerta trasera para que Estados Unidos fomente la inversión empresarial en Estados Unidos en lugar de en Canadá.
Durante la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno estadounidense propuso incluir la cláusula sunset en el sentido de que este pacto comercial se terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.
Luego, en la sexta ronda de negociaciones, Canadá comunicó oficialmente que aprobaba la propuesta de México de establecer la cláusula sunset, pero sin muerte súbita.
La semana pasada, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, relató que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, le exigió a finales de mayo aceptar una cláusula de caducidad de cinco años como pre-condición para reunirse con Trump y tratar de ultimar el cierre de negociaciones del TLCAN.
El sábado, Trump insistió en que de no lograr una actualización del TLCAN beneficiosa para Estados Unidos, su segunda opción sería negociar dos acuerdos bilaterales por separado con México y Canadá.
«Hay dos cosas que pueden ocurrir en el TLC», dijo Trump al ser cuestionado en la conferencia de prensa. «Lo dejamos en la forma que está, como un acuerdo entre tres partes con Canadá, Estados Unidos y México y lo cambiamos de una manera muy sustancial. Estamos hablando de cambios muy grandes. O hacemos acuerdos directamente con Canadá y directamente con México”, añadió el Mandatario.
En el TLCAN vigente, el artículo 2205 ofrece la posibilidad de que una parte contratante deje de serlo previa notificación con seis meses de anticipación. Ningún tratado de libre comercio actual obliga a cumplir recomendaciones originadas por los exámenes al mismo cada cierto periodo de tiempo.
Un grupo de 12 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes ha pedido al gobierno de su país eliminar la petición de incluir la cláusula sunset en la renegociación del TLCAN.
“La administración está presentando propuestas para que el acuerdo se suspenda automáticamente por cinco años y menoscabe la aplicabilidad y, por lo tanto, la estabilidad del acuerdo subyacente”, cuestionaron.