Donald Trump declaró que Hillary Clinton, su contrincante a la Presidencia de Estados Unidos, quiere que el Congreso de su país apruebe el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aun cuando ella ha dicho lo contrario.
Este posicionamiento de Trump fue lanzado en el segundo debate presidencial celebrado la noche del domingo en Universidad de Washington, en San Luis Misuri y luego de que el viernes Wikileaks difundió extractos de discursos de Clinton después de renunciar como Secretaria de Estado en los que apoya al TPP.
“Nosotros estamos en una competencia para el futuro y necesitamos más socios y menos adversarios”, dijo Clinton, destacando la importancia del TPP en una reunión con líderes de negocios en noviembre de 2013 en Nueva York.
Trump atacó asimismo al esposo de su adversaria, Bill Clinton, por su papel en la aprobación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De acuerdo con uno de los correos electrónicos filtrados, Clinton dijo a Banco Itaú en 2013: “Mi sueño es un mercado común hemisférico, con un comercio abierto y las fronteras comerciales (…) creo que tenemos que tener un plan concertado para incrementar el comercio, bajo las actuales circunstancias.”
En el debate, Trump señaló su preocupación por la situación del país en términos generales. De igual forma, criticó los tratados comerciales y programas realizados por el presidente Barak Obama. “Vamos a hacer buenos tratados comerciales, vamos a tener ley y orden de nuevo y vamos a reforzar la frontera”, dijo.
Trump mantuvo sus propuestas de controlar o prohibir la entrada de musulmanes sobre la base de su potencial peligro para el país y, tras acusar a su rival de buscar la entrada de “cientos de miles” de sirios, se refirió a la necesidad de controlar la llegada de indocumentados y drogas por la frontera.