El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.52% o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 18.62 pesos por dólar, como consecuencia de un moderado retroceso en los precios del petróleo y un retorno de la especulación relacionada al proceso electoral de Estados Unidos. Entre los principales cruces y la canasta de divisas emergentes, el peso es la moneda más depreciada.
En cuanto al mercado petrolero, el WTI inicia con una pérdida de 1.82%, cotizando en 49.05 dólares por barril. Las pérdidas iniciaron ayer ante la negativa de Rusia de recortar su producción petrolera en un acuerdo en conjunto con países de la OPEP, por lo cual el mercado ha comenzado a dudar sobre la viabilidad de un acuerdo formal el próximo 30 de noviembre.
Esta mañana los precios del petróleo también enfrentan presiones a la baja debido a que el Instituto Americano de Petróleo estimó que los inventarios totales de crudo en Estados Unidos crecieron en 4.75 millones de barriles durante la semana pasada. Las estadísticas oficiales de la EIA se publicarán hoy a las 9:30 horas.
Por otro lado, el peso también pierde luego de que una encuesta de Bloomberg dio ventaja a Donald Trump en el estado de Florida, estado decisivo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La ventaja del candidato republicano en ese estado fue de apenas dos puntos porcentuales y está lejos de generar una depreciación acelerada del peso.
Sin embargo, si en los días camino al 8 de noviembre las encuestas vuelven a cerrarse, elevando la probabilidad de que Trump gane las elecciones, el tipo de cambio podría perder terreno frente al dólar como sucedió durante la primera quincena de septiembre, alcanzando niveles por arriba de 19.90 pesos por dólar. Por ahora, el promedio de las encuestas continúan favoreciendo a Hillary Clinton por 4.7 puntos porcentuales.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3363 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2211 dólares por libra, iniciando con una apreciación de 0.20%. El euro inicia con una apreciación de 0.30% en 1.0922 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la jornada con un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 1.78%, ante una menor aversión al riesgo a la par de una mayor probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre, la cual se ubica en 72.5%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 6.15%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.85% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7052 a 1 mes, 19.2047 a 6 meses y 19.4274 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE