El Clúster Automotriz Estado de México y el Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio de colaboración para que las empresas afiliadas a esa asociación industrial puedan obtener becas con descuentos de 20 a 40% en servicios que ofrece la universidad.
Las becas aplicarán para quienes se encuentren interesados en realizar una maestría, diplomado, taller o posgrado.
“Se contará con la vinculación en la bolsa de trabajo y se fortalecerá la relación con las empresas para la detección de talento, a través de actividades que apoyen y enriquezcan la experiencia profesional de estudiantes y egresados”, dijo Elisa Crespo, directora general de Clúster Automotriz Estado de México.
La selección se hará dependiendo de la carrera y el perfil que se asemeje a las necesidades de la empresa, mediante un practicante, traineer, becario, intern, inter-ship de empleo de medio tiempo o vacantes de tiempo completo.
El Clúster Automotriz Estado de México es una asociación civil que agrupa a las principales empresas proveedoras que integran la cadena de valor de la industria automotriz mexicana de la región. Las compañías afiliadas generan unos 17,500 empleos.
En el Estado de México operan más plantas ensambladoras automotrices que en ninguna otra entidad: cuenta con fábricas de producción de equipo pesado en Santiago (Daimler), Tultitlán (Volvo) y Cuautitlán (Ford e Isuzu), así como de equipo ligero en Toluca (Chrysler, Fiat, General Motor y BMW).
Además, el Estado de México colinda con cuatro estados que poseen plantas de armado de autos y camiones: Morelos (Nissan), Puebla (Audi y Volkswagen), Hidalgo (Dina, Giant Motors y King Autobuses) y Querétaro (Man y Scania). También se ubica cerca del Bajío, donde se vive el más reciente auge automotriz regional.
El Tecnológico de Monterrey es una universidad fundada en 1943, cuenta con 31 campus en México, 25 sedes y 16 oficinas de enlace internacional en el mundo, y una oferta de 54 carreras, 10 doctorados, 57 maestrías y especialidades y tres programas de bachillerato con los que atiende presencialmente a más de 85,000 alumnos.
La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). Se encuentra entre las mejores universidades del mundo ocupando, de acuerdo al QS World University Rankings (2016-2017), la posición número 206 a nivel mundial, y en el indicador de opinión entre empleadores, se coloca como la número 1 en México y como la 56 en el mundo.
En el QS University Rankings: Latin America (2016) ocupa la séptima posición en Latinoamérica y es la única universidad de América Latina en el Top Schools for Entrepreneurship (2016) de Princeton Review y Entrepreneur, ocupando la posición 23 en programas de emprendimiento en Licenciatura.