Contecon Manzanillo (CMSA), unidad de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) en el Puerto de Manzanillo, se convirtió recientemente en el primer operador portuario en obtener un certificado de carbono neutral en México.
La certificación de Carbono Neutralidad ISO-14064-3:2019 reconoce el compromiso de Contecon Manzanillo con las iniciativas globales para combatir el cambio climático, promover las energías renovables y descarbonizar los puertos y el transporte marítimo.
Según la propia empresa, obtener este distintivo a favor del medio ambiente consolida el liderazgo de Contecon como una terminal portuaria de vanguardia a favor de Manzanillo, Colima y México.
El certificado de carbono neutral destaca los esfuerzos de la terminal para reducir y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
CMSA
Entre los esfuerzos de reducción destacan: la medición de emisiones, la implementación de iniciativas de eficiencia energética y de agua, como el cambio de luminarias convencionales a LED, el uso del catalizador para la reducción de combustible, la inversión en aires acondicionados “inverter”, la implementación de un programa de eficiencia operativa y la realización de campañas ambientales donde los empleados (y comunidades aledañas) participaron en actividades como reforestación, reciclaje, limpieza de playas, entre otras.
CMSA compensó sus emisiones invirtiendo en un proyecto de conversión de residuos en energía.
En 2023, CMSA patrocinará áreas ambientales que pueden servir como sumideros de carbono y permitirán a la terminal compensar las emisiones de CO2 de esa empresa.
Al aprobar la auditoría realizada por TÜV RHEINLAND, Contecon Manzanillo demostró su capacidad para reducir adecuadamente sus emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar de manera oportuna hacia una transición energética en todo el transporte marítimo de México.
En 2021, las emisiones directas e indirectas de CO2 de la empresa ascendieron a 25,368.67 toneladas, mientras que las emisiones compensadas totales ascendieron a 25,369 toneladas.
De acuerdo con el estudio Transición Energética del Transporte Marítimo: Oportunidades Estratégicas en México realizado por el Foro Marítimo Global y el University College de Londres, el transporte marítimo regional y global conecta eficazmente las economías a través del movimiento de mercancías y actualmente representa entre 80 y 90% del comercio mundial.
El sector del transporte marítimo emite entre 2 y 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y contribuye con alrededor de 13% de las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno a la contaminación atmosférica mundial.
De ahí la urgencia y el compromiso de emprender una transformación de la industria portuaria hacia prácticas cada vez más sostenibles.