Un grupo de 36 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el director general de ésta, Roberto Azevêdo, se pronunciaron este lunes en contra de las medidas implementadas o anticipadas por Estados Unidos en la esfera del comercio internacional y presionan para la renovación de jueces del Órgano de Apelación de ese organismo.
China ha tomado acciones de represalia, o planea hacerlo, por recientes medidas comerciales estadounidenses que afectan a ese país asiático, incluidas las siguientes: aranceles sobre lavadoras y paneles solares; la investigación en curso de la Sección 301 sobre políticas de transferencia de tecnología china y violaciones de derechos de propiedad intelectual, y los aranceles recientemente anunciados sobre el acero y el aluminio, una medida diseñada para defenderse del exceso de capacidad de China en estos sectores.
En un comunicado en conjunto, los miembros de la OMC destacaron que el comercio global está en riesgo debido a medidas unilaterales del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Con respecto al mecanismo de solución de diferencias de la OMC, recalcamos la importancia de cubrir todas las vacantes actuales y futuras en el Órgano de Apelación sin demora”, dijeron en una carta, firmada por Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, México y Singapur, entre otros.
En cada una de las últimas reuniones del Órgano de Solución de Disputas (OSD), Estados Unidos ha obstruido el lanzamiento del proceso de selección de vacantes del Órgano de Apelación, lo que podría poner “en grave peligro”, según Azevêdo, al sistema multilateral de comercio.
Los miembros de la OMC solicitaron iniciar un proceso de selección para reemplazar a tres jueces: Ricardo Ramírez Hernández, cuyo segundo mandato de cuatro años expiró el 30 de junio de 2017; Hyun Chong Kim, quien renunció a partir del 1 de agosto de 2017 al ser nombrado Ministro de Comercio para renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur, y Peter Van den Bossche, cuyo segundo mandato de cuatro años concluyó el 11 de diciembre de 2017.
También hicieron referencia a las acciones más recientes que ha tomado Estados Unidos para restringir el libre comercio, como la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio o restricciones comerciales contra países, sobre todo China.
Estados Unidos se ha enfrentado al Comité de Salvaguardias por los aranceles del artículo 232 sobre el acero y el aluminio, que muchos miembros de la OMC consideran salvaguardias a pesar de que el gobierno estadounidense afirma que los aranceles obedecen a consideraciones de seguridad nacional.
“El sistema fue creado para resolver estos problemas de una manera que evita una mayor escalada, por lo que es correcto que los miembros lo estén usando. Creo que la OMC tiene un papel crucial que desempeñar aquí, como lo hemos hecho muchas veces antes”, dijo Azevêdo.