14 de Diciembre, 2024

Portada » COBRE DESPLAZA A LOS AUTOS COMO PRINCIPAL EXPORTACI?N DE M?XICO A CHINA

COBRE DESPLAZA A LOS AUTOS COMO PRINCIPAL EXPORTACIÓN DE MÉXICO A CHINA

22 septiembre, 2016
Asia

pleca

El cobre y sus concentrados se colocaron en la primera posición entre los productos más exportados por México a China, desplazando a los automóviles, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En 2015, las exportaciones mexicanas de ese metal al país asiático fueron por 822 millones de dólares, mientras que las de los autos totalizaron 807 millones de dólares.

Gran parte de las exportaciones latinoamericanas al mercado chino están concentradas en materias primas, lo mismo agropecuarias que minerales, forestales y pesqueras.

Un año antes, en 2014, las exportaciones mexicanas de autos escalaron hasta 1,456 millones de dólares, mientras que las de cobre y sus concentrados sumaron 1,032 millones de dólares.

Los autos corresponden a la subpartida de cilindrada superior a 1,500 cm3, pero inferiores o iguales a 3,000 cm3.

De enero a julio de 2016 se mantuvo el mismo orden que en el año previo, aunque con un desplome de la venta de autos al mercado chino, puesto que las exportaciones de estos vehículos llegaron a sólo 118 millones de dólares, a la vez que las de cobre y sus concentrados fueron por 525 millones de dólares.

Gráfico: Cepal. Entre mediados de la década de 2000 y el 2015, China se convirtió en el principal importador de hierro, concentrados de cobre y bauxita del mundo.
Gráfico: Cepal. Entre mediados de la década de 2000 y el 2015, China se convirtió en el principal importador de hierro, concentrados de cobre y bauxita del mundo.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el proceso de notable crecimiento de China y su estrategia de industrialización hicieron que aumentara de forma sustantiva su consumo de minerales metálicos.

Entre mediados de la década de 2000 y el 2015, China se convirtió en el principal importador de hierro, concentrados de cobre y bauxita del mundo, superando a los países que tradicionalmente lideraban estos mercados, como Japón, Alemania o Estados Unidos.

La estrategia de crecimiento e industrialización de China también trajo otras consecuencias. La importación de minerales metálicos que realizó ese país no sólo tuvo por objeto abastecer el mercado interno, sino que también le permitió satisfacer la demanda internacional de metales y manufacturas de metal.

Datos de la Cepal muestran que Chile mantuvo su lugar como primer productor mundial de cobre, si bien su participación se redujo de 34.8 a 31.0% entre 2000 y 2014. Junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú, concentró 43.5% de la producción mundial en 2014. Con la excepción de Argentina, en los últimos 15 años todos los países de la región aumentaron la producción de cobre.

[themoneytizer id="51423-6"]