La empresa mexicana Coca-Cola Femsa (KOF) informó que su subsidiaria brasileña Spal acordó comprar al embotellador Vonpar de Brasil, en una transacción valorada en 3,578 millones de reales (1,120 millones de dólares) y un valor de capital de 3,508 millones de reales (1,090 millones de dólares).
Del valor de capital, Spal realizará pagos en efectivo, un intercambio de acciones y la firma de un pagaré.
La compra permitirá atender a 88 millones de consumidores, con la combinación de territorios de las dos empresas.
Vonpar opera en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina en Brasil con tres plantas embotelladoras y cinco centros de distribución con unos 4,000 empleados, y atiende a 15.4 millones de consumidores.
“Esta transacción incrementará nuestro volumen en Brasil en un 25%, permitiéndonos alcanzar 49% del volumen del sistema Coca-Cola en este país”, dijo la empresa mexicana en un comunicado.
Vonpar vendió en los últimos 12 meses terminados en junio 190 millones de cajas unidad de bebidas, generando 2,026 millones de reales en ingresos netos y un EBITDA (flujo operativo) de 335 millones de reales.
El monto estimado de sinergias a ser capturadas a nivel Ebitda en los próximos 18 a 24 meses es de unos 20 millones de dólares, mediante la reconfiguración de la red logística, la optimización de la red de manufactura, eficiencias en gastos administrativos y la implementación de las prácticas comerciales de KOF.
En el equivalente a dólares, del valor de capital de 1,092 millones de dólares, Spal pagará en efectivo unos 538 millones de dólares al cierre.
Adicionalmente, Spal pagará al cierre 214 millones de dólares, mismos que en una transacción subsecuente e independiente, serán capitalizados por los vendedores en una sociedad mexicana que será fusionada en KOF a cambio de recibir unos 27.9 millones de acciones de KOF serie L a ser emitidas, a un valor de 142.8 pesos por acción.
Al cierre, Spal emitirá un pagaré a 3 años, denominado y pagadero en reales brasileños por el saldo de 1,090 millones. Este pagaré pagará una tasa de interés anual de 0.375%, más la diferencia positiva o negativa originada por la depreciación o apreciación del real brasileño en relación al dólar, más un monto adicional en caso de que el precio de las acciones de KOF sea mayor a 178.5 pesos.
Los vendedores tendrán la opción de capitalizar por una cantidad equivalente al monto del pagaré más el monto adicional, una nueva compañía mexicana a ser fusionada en KOF a cambio de recibir acciones públicas a un precio de 178.5 pesos, que representa una prima de 25 por ciento sobre el precio mencionado previamente.