Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, agregó 400 rutas nuevas en 2021.
Con ello, la empresa ya tiene más de 1,200 rutas.
También Coca-Cola FEMSA inició la transformación digital de las mismas rutas para la solución omnicanal Coca-Cola en tu Hogar, vinculándose directamente con sus consumidores a través de las plataformas para tomar pedidos en su portal y por chatbot.
Gracias a este incremento de rutas, habilitadores digitales e iniciativas del portafolio, sus rutas de entrega a domicilio mejoraron rápidamente su productividad, ticket promedio y ventas.
Resultados financieros de Coca-Cola FEMSA
Millones de dólares estadounidenses y de pesos mexicanos.Durante 2021, la compañía aumentó el ticket promedio a través del incremento en la mezcla de productos, sin incluir garrafón, a casi 50 por ciento.
A medida que cambian las ocasiones y preferencias de consumo en casa, la empresa continúa ampliando las rutas de entrega a domicilio, así como sus estrategias respecto al portafolio e iniciativas digitales, con el propósito de atender las necesidades en evolución de casi 600,000 hogares en México.
La empresa está desarrollando y personalizando modelos complementarios de distribución indirecta para aumentar los niveles de servicio a sus clientes de tiendas pequeñas.
Esto se refleja en un crecimiento de dos dígitos en los canales indirectos emergentes, como mayoristas y distribuidores.
Gracias a una clara estrategia de segmentación y gestión de categorías, el canal mayorista tuvo un crecimiento de dos dígitos en el volumen, en relación con el año previo.
También la empresa avanzó en el proceso de transformación de sus distribuidores, cubriendo casi 30% del volumen total de este canal durante 2021.
Coca-Cola FEMSA
En Brasil, a medida que los consumidores reconfiguraban sus patrones y preferencias de compra en línea, la empresa aceleró su crecimiento y la ventaja de estar entre los primeros en el canal de ventas digitales. Desde jugadores puramente electrónicos hasta minoristas electrónicos.
Ahí la empresa ha ampliado su experiencia de consumo digital para alcanzar un índice de incidencia de 17% en los agregadores de alimentos -un referente para el sistema Coca-Cola a nivel mundial- y una participación superior a 70% entre los minoristas electrónicos del país.
En consecuencia, su volumen de ventas a través del cada vez más importante canal de ventas digitales creció casi 50% año con año.
Guatemala
Al enfocarnos en sus fundamentos -entregar excelencia operativa, desarrollar un portafolio ganador centrado en el consumidor, impulsar la asequibilidad para atender mejor las demandas de los consumidores y facilitar la transformación de las rutas de distribución- Guatemala ha aumentado su puntaje en el índice de ejecución de The Coca-Cola Company, ampliando su participación en ventas y generando una tasa de crecimiento compuesto anual en volumen de más de 11% en los últimos cuatro años.
En consecuencia, Guatemala representa ahora su cuarto mercado más grande en términos de ingresos.