Grupo GEPP, filial de Organización Cultiba, tenía una participación de mercado relativa, incluyendo bebidas carbonatadas (refrescos), bebidas no carbonatadas y garrafones de agua, de 35% en México al cierre de 2018.
A su vez, Coca-Cola FEMSA poseía 39% y Arca Continental 26 por ciento.
La participación de Cultiba en sus respectivos segmentos fue del 25% en bebidas embotelladas (incluyendo refrescos y no carbonatados) y 62% en garrafones de agua.
Esta participación de mercado relativa incluye solo a los embotelladores de FEMSA y Arca Continental de Coca-Cola, y Grupo GEPP y considera únicamente el territorio mexicano, con base en los reportes a la BMV de cada una de las compañías mencionadas.
Cultiva es una empresa integrada de bebidas no alcohólicas con una participación relevante en México. A través de Grupo GEPP produce, vende y distribuye en todo el territorio mexicano bebidas carbonatadas y no carbonatadas, garrafones de agua y también produce y vende azúcar y productos relacionados.
Refrescos y otras bebidas
La industria de bebidas no alcohólicas en México es una industria muy competitiva. Está integrada por diversos segmentos de mercado, incluyendo bebidas carbonatadas, como sodas, y bebidas no carbonatadas, como jugos, agua embotellada, tés, aguas de sabor y bebidas isotónicas.
Grupo GEPP compite principalmente con los embotelladores de Coca-Cola en México, dentro de los que destacan Coca-Cola FEMSA y Arca Continental, así como con las empresas de los grupos Danone y Nestlé.
También se compite con embotelladores y distribuidores de productos regionales, así como con embotelladores de marcas privadas de bebidas que se venden en tiendas al menudeo.
Algunos embotelladores han desarrollado sus propias marcas de refrescos de cola y otros sabores, conocidas como “Marcas B”, siendo la más conocida Red Cola y la cual cada vez tiene mayor presencia en el mercado de bebidas. La estrategia de las “Marcas B” ha sido vender bebidas carbonatadas de gran tamaño a precios bajos.
Por último, Grupo GEPP compite primordialmente a través de publicidad para crear presencia y reconocimiento de marca; precio y promociones de precios; administración de espacio de minoristas; servicio al cliente; posicionamiento de equipo con minoristas; puntos de acceso para el consumidor; nuevos productos; innovaciones en empaques y métodos de distribución.