La empresa mexicana Coca-Cola FEMSA informó este jueves que su volumen de ventas cayó 2.5% a tasa anual en 2020.
Sobre todo este indicador tuvo una tendencia negativa por medidas de confinamiento y distanciamiento social como resultado de la pandemia de Covid-19.
Parcialmente, esta disminución se compensó por un crecimiento en Brasil y Guatemala.
En general, la empresa produce, comercializa, vende y distribuye bebidas de la marca Coca-Cola a través de contratos estándar de embotellador en los territorios donde opera.
Con ello, Coca-Cola FEMSA está obligada a comprar concentrado para todas las bebidas de la marca Coca-Cola a afiliadas de The Coca-Cola Company (TCCC).
En cuanto a ello, el precio puede ser determinado unilateralmente de vez en cuando por TCCC en todos esos territorios.
También Coca-Cola FEMSA está obligada a comprar edulcorantes y otras materias primas únicamente a empresas autorizadas por TCCC.
Coca-Cola FEMSA
La empresa compite principalmente en términos de:
- Precio.
- Empaque.
- Actividades promocionales efectivas.
- Acceso a puntos de venta y espacio suficiente en los estantes.
- Servicio al cliente.
- Innovación de productos y alternativas de productos.
- La capacidad de identificar y satisfacer las preferencias del consumidor.
Otros indicadores
Mientras los ingresos de Coca-Cola FEMSA disminuyeron 5.6% en 2020, los ingresos comparables disminuyeron 1.0%, impactado por los efectos desfavorables de mezcla y de conversión de moneda a pesos mexicanos.
Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por las iniciativas de precio y de optimización de ingresos en nuestras operaciones.
Por otro lado, la utilidad de operación disminuyó 0.7%, en tanto que en términos comparables incrementó 4.4 por ciento.
Mejores precios de PET, iniciativas de optimización de ingresos y eficiencias en gastos operativos permitió a Coca-Cola FEMSA mitigar los efectos desfavorables de mezcla, mayores costos de concentrado y la depreciación en la tasa de cambio promedio en la mayoría de sus monedas aplicada al costo de materia prima denominada en U.S. dólares.