Coca-Cola FEMSA ha dependido cada vez más, en los últimos años, de la marca Coca-Cola en el total del volumen de sus ventas.
Al cierre de 2019, la empresa era propietaria de 49 plantas embotelladoras. Por países, a esa fecha, tenía 17 plantas embotelladoras y 5 plantas secundarias para un total de 22 en México, 7 en Centroamérica, 7 en Colombia, 10 en Brasil, 2 en Argentina y 1 en Uruguay.
Con esa base, Coca-Cola FEMSA se ubica como el embotellador de franquicia más grande de bebidas de la marca Coca-Cola en el mundo en términos de volumen.
La marca más importante de la compañía, Coca-Cola, junto con su línea de productos bajos en calorías, representó 62.4, 62.2 y 60.8% (excluyendo el volumen de ventas de KOF Filipinas) de su volumen total de ventas en 2019, 2018 y 2017, respectivamente.
Coca-Cola FEMSA
La empresa produce, comercializa, vende y distribuye bebidas de la marca Coca-Cola. Las bebidas de la marca Coca-Cola incluyen: bebidas gaseosas (colas y bebidas gaseosas con sabor), aguas y bebidas no carbonatadas (incluidas bebidas de jugo, café, tés, leche, lácteos de valor agregado, bebidas deportivas, bebidas energéticas y bebidas de origen vegetal).
Además, distribuye y vende productos de cerveza Heineken en sus territorios brasileños.
Embalaje
Coca-Cola FEMSA produce, comercializa, vende y distribuye bebidas de la marca Coca-Cola en cada uno de sus territorios en envases autorizados por The Coca-Cola Company, que consisten principalmente en una variedad de presentaciones retornables y no retornables en forma de botellas de vidrio, latas y botellas de plástico hechas principalmente de resina PET.
La empresa usa el término presentación para referirse a la unidad de empaque en la que vende sus productos.
Los tamaños de presentación para las bebidas de la marca registrada Coca-Cola varían desde un tamaño personal de 6.5 onzas hasta un tamaño de porción múltiple de 3 litros.
Para todos los productos de Coca-Cola-FEMSA, excluyendo el agua, la empresa mexicana considera un tamaño de porción múltiple igual o mayor que 1.0 litro.
En general, los tamaños personales tienen un precio más alto por caja unidad en comparación con los tamaños de porciones múltiples.
La empresa ofrece presentaciones retornables y no retornables, que le permiten dar alternativas de portafolio basadas en la conveniencia y asequibilidad para implementar estrategias de gestión de ingresos y apuntar a canales de distribución específicos y segmentos de población en sus territorios.
Además, Coca-Cola FEMSA vende algunos jarabes para bebidas de la marca Coca-Cola en envases diseñados para uso en fuentes de soda, a los que se refiere como fuente.
También vende productos de agua embotellada a granel, que se refieren a presentaciones iguales o mayores a 5.0 litros y hasta 20.0 litros, que tienen un precio promedio por caja unidad mucho más bajo que sus otros productos de bebidas.