Coca-Cola FEMSA, GEPP y Arca Continental (AC) se colocaron como las mayores empresas productoras de refrescos en México en 2021.
En ese año, Grupo GEPP vendió aproximadamente 905 millones de cajas de ocho onzas de bebidas carbonatadas, bebidas no carbonatadas y lácteos, así como el equivalente a aproximadamente 699 millones de cajas de ocho onzas de garrafones de agua.
Los acuerdos de embotellamiento que Grupo GEPP, una subsidiaria de Organización Cultiba, tiene con PepsiCo otorgan a Grupo GEPP derechos exclusivos para producir, vender y distribuir varias marcas de bebidas carbonatadas de PepsiCo en México.
Al 31 de diciembre de 2021, Grupo GEPP contaba con 44 centros productores, (soplado y llenado) con capacidad conjunta para producir bebidas embotelladas por 1,224 millones de cajas 8 onzas y 1,238 millones de cajas 8 onzas para la producción de agua en garrafón.
Asimismo, Grupo GEPP cuenta con infraestructura propia para la producción de preforma con una capacidad para producir 4,560 millones de unidades.
Grupo GEPP es el único productor y distribuidor de bebidas no alcohólicas en México con operaciones, cobertura y presencia a nivel nacional, así como la segunda compañía de bebidas no alcohólicas más grande del país, con base en el volumen de ventas combinadas de bebidas carbonatadas, bebidas no carbonatadas y garrafones de agua en 2021.
Durante ese mismo año, en México, las ventas combinadas de refresco y garrafones de cada uno de sus principales competidores, Coca-Cola FEMSA y Arca Continental, ascendieron a 1,790 millones de cajas de 8 onzas y 1,282 millones de cajas de ocho onzas, respectivamente.
GEPP
Organización Cultiba considera que la presencia geográfica de Grupo GEPP a nivel nacional posiciona a esa empresa matriz estratégicamente y le permite beneficiarse de las oportunidades de crecimiento que brinda el mercado mexicano de bebidas.
Con una población de más de 130 millones de habitantes (con base en cifras del Banco Mundial), México es el segundo país más grande de América Latina, y su población continúa creciendo, con un alza significativa en las zonas urbanas y con expansión de las clases media y alta.
Conforme datos reportados por el INEGI en 2021 el Producto Interno Bruto del país creció 5.0%, mayor al 8.5% de decrecimiento obtenido en 2020.
Asimismo, Organización Cultiba considera que la presencia de Grupo GEPP a nivel nacional le permite acceder de manera competitiva a todas las cadenas de autoservicio nacionales y regionales en crecimiento, tales como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui, Costco, OXXO, 7 Eleven, Farmacias Guadalajara y HEB, entre otros, que se consideran parte de un importante canal de distribución para la venta de bebidas carbonatadas y no carbonatadas del país.
Al 31 de diciembre de 2021, Grupo GEPP tenía una participación de mercado relativa, incluyendo bebidas carbonatadas, bebidas no carbonatadas y garrafones de agua, de 34%, frente a 38% de Coca-Cola FEMSA y 28% de Arca Continental.
La participación de nuestros productos en sus respectivos segmentos fue de 26% en bebidas embotelladas (incluyendo refrescos y no carbonatados), y 58% en garrafones de agua.
Esta participación de mercado relativa incluye solo a los embotelladores de FEMSA y Arca Continental de Coca-Cola, y Grupo GEPP y considera únicamente el territorio mexicano, con base en los reportes a la BMV de cada una de las compañías mencionadas.