Coca-Cola FEMSA tiene una estrategia de internacionalización que ha venido desplegando por cerca de tres décadas, de acuerdo con un perfil elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Comenzó en Argentina, pero el gran salto lo dio cuando adquirió en 2003 Panamerican Beverages Inc. (PANAMCO) -en ese momento, uno de los tres mayores embotelladores de productos Coca-Cola en el mundo y el más grande de América Latina- por 3,600 millones de dólares, lo que le permitió ampliar su presencia a siete nuevos mercados: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela.
Posteriormente siguió comprando diversas embotelladoras, sobre todo en el Brasil y Colombia. En 2013, expandió su alcance geográfico al ingresar al mercado asiático mediante la compra del 51% de Coca-Cola Bottlers Philippines Inc. (CCBPI), en Filipinas, en 688.5 millones de dólares (FEMSA, 2012).
Sin embargo, según la Cepal, los impuestos adicionales a las bebidas azucaradas, el aumento de los precios de ciertas materias primas (edulcorantes, resina PET y concentrados) y presiones cambiarias han afectado la rentabilidad de algunas operaciones en el extranjero.
A finales de 2018, la empresa anunció la adecuación de sus operaciones en Venezuela y redujo de forma considerable la plantilla de personal, ya que la prolongada crisis económica y la hiperinflación han impactado negativamente sobre la producción y el consumo.
Coca-Cola FEMSA, toma y daca
A principios de 2019, la empresa decidió vender su participación en CCBPI, por la que habría recibido unos 715 millones de dólares, capital que utilizaría para nuevas adquisiciones.
En 2018, Coca-Cola FEMSA desembolsó 178 millones de dólares para adquirir dos embotelladoras de productos Coca-Cola en Guatemala: Comercializadora y Distribuidora Los Volcanes (124.6 millones de dólares) y Alimentos y Bebidas del Atlántico (53,4 millones de dólares).
Además, compró por 251 millones de dólares la embotelladora Montevideo Refrescos S.R.L. (MONRESA), responsable de la producción y distribución de productos Coca-Cola en el Uruguay.
Nuevos negocios
Con el propósito de diversificar sus operaciones frente a los crecientes cuestionamientos a las bebidas azucaradas, el grupo FEMSA ha incursionado con fuerza en dos segmentos.
Por un lado, en conjunto con The Coca-Cola Company y otras embotelladoras regionales, ha aumentado su presencia en nuevos nichos como los de jugos, lácteos y bebidas a base de proteína vegetal. Tal es el caso de las adquisiciones de empresas con presencia regional como Jugos del Valle y AdeS.
Por otro, ha extendido al ámbito internacional su fuerte presencia en el segmento de las tiendas de conveniencia y farmacias. En esta línea, ha adquirido las cadenas de farmacias Cruz Verde en Chile y Acuña en Colombia, así como la cadena de tiendas de conveniencia Big John en Chile, donde ha trasladado el modelo de Oxxo, que ha sido muy exitoso en México. Así, los ingresos de las actividades comerciales rápidamente han superado los del segmento de embotellado.
Entre 2014 y 2018, la participación del segmento comercial de FEMSA se incrementó del 40% al 54% de los ingresos totales de la compañía.