A pesar de las condiciones financieras menos favorables, la expansión de la capacidad productiva para hacer frente a las dificultades de suministro promoverá la inversión en Estados Unidos, proyectó la aseguradora de crédito Coface.
También la inversión comenzará a ser respaldada por el plan de infraestructura promulgado en noviembre de 2021.
Apuntando principalmente a la infraestructura de transporte, el plan incluye 550,000 millones de dólares en nuevos gastos durante la próxima década.
United States
Sin embargo, y aunque se apruebe el plan de gasto social y ambiental bajo la Ley Build Back Better (BBBA), el impulso fiscal se mantendrà negativo negativo por el retiro de las ayudas relacionadas con la pandemia.
Al mismo tiempo, de acuerdo con la Coface, a pesar de una recuperación entre los principales socios comerciales del país y una relajación gradual de las restricciones de la cadena de suministro, se espera que la demanda interna, con su alto contenido de importaciones, resulte en una contribución negativa al crecimiento de las exportaciones netas.
Coface
Gracias a una fuerte recuperación del crecimiento en 2021, impulsada por un repunte en el consumo privado y políticas fiscales y monetarias acomodaticias, Estados Unidos fue el primer país del G7 en ver el retorno del PIB a los niveles previos a la pandemia.
Aunque la actividad se desacelerará en 2022, se mantendrá fuerte, aún impulsada por el consumo de los hogares, que representa más de dos tercios del PIB, según esta aseguradora.
Si la situación sanitaria que rodea a la pandemia de Covid-19 permite evitar la reimposición de restricciones, el gasto de los hogares se verá respaldado por la demanda acumulada de servicios.
Además el consumo se beneficiará del excedente de ahorro acumulado durante la crisis, estimado en más de 2.5 billones de dólares.
Las proyecciones para Estados Unidos incluyen que un mercado laboral más ajustado, con una caída del desempleo a 4.2% a finales de 2021 desde un máximo de 14.8 % en abril de 2020, impulsará los salarios, pero la inflación erosionará el poder adquisitivo.
Después de dispararse en 2021, principalmente en los precios de la energía y los vehículos, la inflación seguirá siendo alta en 2022.
Sin embargo, la inflación debería disminuir gradualmente, particularmente en la segunda mitad del año, a medida que disminuyan los problemas de suministro, de acuerdo con las estimaciones de la Coface.
El endurecimiento de las políticas por parte de la Reserva Federal (Fed) también ayudará a acercar la inflación a su objetivo de 2%, aunque probablemente seguirá superando este nivel a fines de 2022.
Una vez que la Fed finalice su programa de compra de activos, que está probable que lo haga en marzo, se espera que el banco central eleve su tasa de política en 25 puntos básicos cada trimestre.