La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México aprobó una concentración de ciertos activos entre Black River y Sempra Energy relacionados con el transporte de ductos.
En diciembre de 2021, se celebró un acuerdo para vender un 10% adicional de NCI (sin control de intereses) en Sempra Infrastructure Partners (SI Partners) a ADIA (Black Silverback) por ingresos en efectivo de 1,800 millones de dólares, sujeto a ajustes.
Sempra Energy espera que la transacción se cierre en el verano de 2022.
Sobre ello, el 21 de enero de 2022 Black River y Sempra Energy notificaron a la Cofece su intención de realizar una concentración, conforme a lo establecido en el artículo 90 de la Ley Federal de Competencia Económica de México.
En México, el efecto de la operación será que Black River adquirirá una participación indirecta en las subsidiarias mexicanas propiedad indirecta de Sempra Energy.
Sempra Energy tiene la intención de utilizar los ingresos esperados de la venta a ADIA para ayudar a financiar los gastos de capital incrementales en Sempra California y Sempra Texas Utilities, para pagar los préstamos de papel comercial utilizados para recomprar 500 millones de dólares en acciones de sus acciones ordinarias (300 millones de los cuales se completaron en el cuarto trimestre de 2021 y 200 millones adicionales de los cuales se completaron en el primer trimestre de 2022), y fortalecer su balance.
Cofece
Tras el cierre de la transacción de ADIA, Sempra, KKR y ADIA poseerían directa o indirectamente una participación de 70, 20 y 10%, respectivamente, en SI Partners.
KKR Pinnacle Investor (como sucesor en interés de KKR Pinnacle Aggregator) es una filial de Kohlberg Kravis Roberts & Co.
Al 31 de diciembre de 2021, SI Partners poseía indirectamente 99.9% de las acciones en circulación de IEnova.
Según los términos del Acuerdo de Compra de ADIA, habrá un ajuste proporcional del precio de compra al cierre para cualquier acción remanente de IEnova que no sea propiedad de SI Partners al cierre y que generalmente toma en cuenta las distribuciones en efectivo realizados a, o aportes de capital realizados por, los socios de SI Partners, desde y después de la fecha del Acuerdo de Compra de ADIA hasta el cierre.