La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México aprobó la concentración entre Industrias Bachoco, Loto Hermanos, Secba y RYC Alimentos.
Como antecedente, el 12 de febrero de 2021, Industrias Bachoco (IBSA), SECBA, Loto Hermanos y RYC Alimentos notificaron a la Cofece su intención de realizar una concentración, conforme a lo establecido en el artículo 90 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Para los efectos de la LFCE, se entiende por concentración la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unan sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos.
La Comisión no autorizará o en su caso investigará y sancionará aquellas concentraciones cuyo objeto o efecto sea disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia respecto de bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.
Bachoco
Industrias Bachoco informó en enero pasado que concluyó el acuerdo de compra de 100% de las acciones de RYC Alimentos, una procesadora y distribuidora de carnes multiproteicas con instalaciones productivas en Puebla, México.
Como resultado, la empresa adquirió 2 plantas ubicadas en Puebla y aproximadamente 21 tiendas ubicadas en cuatro estados de la República Mexicana (Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala).
Sobre esta transacción, Industrias Bachoco informó que el capital contable de RYC Alimentos está valuado en aproximadamente 61 millones de dólares estadounidenses.
La operación incluye una cláusula de no competencia.
Entre otros requisitos, la notificación de concentración se hace por escrito y debe contener y acompañar la descripción de la concentración, tipo de operación y proyecto del acto jurídico de que se trate, así como proyecto de las cláusulas por virtud de las cuales se obligan a no competir en caso de existir y las razones por las que se estipulan.
Entre sus atribuciones, la Cofece debe garantizar la libre concurrencia y competencia económica; prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, e imponer las sanciones derivadas de dichas conductas, en los términos de la LFCE.