El arancel Nación Más Favorecida (NMF) promedio simple en México fue de 5.6%, y el arancel NMF ponderado por importaciones de 3.86%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Esto, frente al mundo, nos ubica en un punto medio entre los países de mayor apertura y los más restrictivos”, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
No obstante, acotó, el arancel efectivamente pagado en aduana es mucho más bajo que el arancel NMF. De hecho, en 2014 este arancel fue únicamente de 0.6 por ciento.
Esto se debe a que, en general, la mayoría de las importaciones que se realizan en México reclaman alguna preferencia arancelaria bajo el amparo de un Tratado de Libre Comercio (TLC), o presentan beneficios a la importación de programas como Prosec o Immex.
Sin embargo, este arancel de 0.6% tiene un sesgo, pues si bien en apariencia parece mostrar un régimen abierto, no contempla en su cálculo el efecto prohibitivo que pudieran tener algunos aranceles. Es decir, según la Cofece, ciertos productos específicos, al tener aranceles NMF altos y no gozar de preferencia arancelaria alguna, simplemente dejan de importarse. El mismo efecto puede generar una cuota compensatoria.
La tabla siguiente se refiere a 2014 por el hecho de que el cálculo del arancel efectivamente pagado, el cual no es público, se realizó con base en información disponible para ese año.