La Comisión Federal de Competencia Económica en México (Cofece) otorgó a Procaps Group la aprobación regulatoria antimonopolio para la adquisición de Grupo Somar y Pearl México.
La aprobación de la Cofece permite a Procaps Group seis meses para cerrar la transacción, con la opción de extender ese período por seis meses adicionales a petición justificada.
Fundada en 1977 por la familia Minski, Procaps Group es una empresa farmacéutica y sanitaria integrada líder a nivel internacional que desarrolla soluciones farmacéuticas y nutracéuticas, medicamentos y suministros hospitalarios.
De acuerdo con su propia descripción, Procaps Group cuenta con clientes en más de 50 países, en seis de los siete continentes, y tiene presencia directa en 13 países de América y más de 4,900 empleados.
En particular, la empresa desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos OTC y Rx, suplementos nutricionales y soluciones clínicas.
Además, la adquisición incluye a Química y Farmacia, y Gelcaps y entidades relacionadas de Advent International (Advent), uno de los más importantes inversores de capital privado del mundo.
Grupo Somar generó aproximadamente 184 millones de dólares en ingresos netos (sobre una base combinada esperada).
Procaps Group
El 20 de mayo de 2022, Triana Capital, Procaps Group y Al Global Investments (Al Global), junto con Triana Capital y Procaps Group, notificaron a la Cofece su intención de realizar una concentración.
La operación consiste en la adquisición, directa o indirecta, por parte de Procaps Group de ciertas acciones emitidas y en circulación de AI Soar (Netherlands); PDM Acondifarma; Química y Farmacia Holding; Química y Farmacia; Laboratorios DIBA; Gelcaps Exportadora de México; Grupo Farmacéutico Somar; Laboratorios Serral; Lakeside Salud Humana; Somar Humana; Serral, y Pharma Inmobiliaria.
La Cofece es un órgano constitucional autónomo encargado de promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y competencia económica para el funcionamiento eficiente de los mercados.
Para cumplir con su mandato constitucional, la Comisión cuenta con independencia en sus decisiones y funcionamiento, así como en el ejercicio de sus recursos, por ello debe cumplir con un proceso de fiscalización financiera, presupuestal y de desempeño, a través de auditorías enfocadas a evaluar que el ejercicio del gasto y la operación institucional sea en apego al marco normativo aplicable vigente.