La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México autorizó la concentración de Ganfeng con Bacanora Lithium.
Ante todo, el 16 de agosto de 2021, Ganfeng International Trading (Shanghai) Lirnited (Ganfeng International) notificó a la Cofece su intención de realizar una concentración, conforme a lo establecido en el artículo 90 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Luego, el 9 de septiembre de 2021, Bacanora Lithium PLC (Bacanora Lithiurn, junto con Ganfeng International, los Notificantes), se adhirió al procedimiento de notificación de la concentración.
Las reservas probables del yacimiento de Bacanora Lithium en Sonora se estiman en 243.8 millones de toneladas y el carbonato de litio, el mineral del que se extrae el metal, asciende a 4.5 millones de toneladas.
Ganfeng
La operación notificada consiste en la siguiente sucesión de actos:
- La adquisición por parte de Ganfeng International del 28.88% del capital social de Bacanora Lithium.
- La adquisición por Parte de Ganfeng International del 22.5% del capital social de Sonora Lithium Ltd. (SLL), propiedad de Bacanora Lithium.
- Asimismo, la suscripción por parte de Ganfeng International de 73 millones 955,680 nuevas acciones de SLL, con la finalidad de aumentar su participación accionaria a 50% en dicha sociedad.
- Finalmente, la adquisición por porte de Ganfeng International de aproximadamente 71.12% del capital social de Bacanora Lithium, mediante una oferta pública de adquisición.
Como parte de la contraprestación, Ganfeng Intemational permitirá distribuir las acciones en circulación de Zinnwald Lithium PLC, actualmente propiedad de Bacanora Lithium a sus accionistas actuales.
Derivado de la operación, Ganfeng International adquirirá de manera indirecta participación en el capital social de: i) Bacanora Chemco, S.A. de C.V.; ii) Minera Sonora Borax, S.A. de C.V.; iii) Mexilit, S.A. ~ de C.V.; iv) Minera Megalit, S.A. de C.V.; v) Operadora de Litio Bacanora, S.A. de C.V. y vi) Minerales Industriales Tubutama, S.A. de C.V., propiedad de Bacanora Lithium.
La operación cuenta con cláusula de no competencia.
Del análisis realizado por la Cofece se considera que, de llevarse a cabo la operación notificada, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de libre concurrencia y competencia económica.