La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves que investiga los servicios relacionados con transacciones efectuadas con tarjetas de crédito en la modalidad de pagos diferidos a meses sin intereses.
Para comenzar este proceso, la Cofece publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aviso de inicio de una investigación de oficio.
La investigación tiene como origen la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios relacionados con las transacciones efectuadas con tarjetas de crédito (TDC) en la modalidad de pagos diferidos a meses sin intereses (MSI) en el territorio nacional.
Una TDC es un producto que se ofrece a un usuario (tarjetahabiente) por una institución financiera a través de la cual puede realizar pagos de productos y servicios utilizando una línea de crédito; los pagos de dichas compras se pueden efectuar en la próxima fecha de corte de la TDC, o bien, se pueden diferir pagos a MSI (por lo regular 6, 12, 18 o 24 meses).
Para poder realizar dichas transacciones es necesario que existan sistemas de pago que lo permitan, tiendas físicas con terminal punto de venta o virtuales que brinden la opción de realizar compras bajo esta modalidad, instituciones financieras que ofrezcan líneas de crédito y una tarjeta asociada a la misma, servicios de compensación y liquidación de pagos, entre otros que hacen posible las compras a MSI.
Para tomar en cuenta: la investigación no abarca a los tarjetahabientes, sino únicamente a los agentes económicos que estén participando en el mercado investigado.
Cofece
Como parte de sus atribuciones, la Cofece debe investigar y combatir las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
Para ello, posee atribuciones para investigar y, en su caso, sancionar y ordenar la corrección o supresión de conductas anticompetitivas. Lo anterior se realiza en dos etapas: investigación y procedimiento seguido en forma de juicio, lo cual deriva en una Resolución emitida por Pleno.
La etapa de investigación se encuentra a cargo de la Autoridad Investigadora de la Cofece, quien determina si existen o no elementos de convicción que presuman la realización de conductas contrarias a la Ley federal de Competencia Económica (LFCE) y, de ser este el caso, emite un Dictamen de Probable Responsabilidad (DPR).
Esto inicia un procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Cofece, quien emplaza a los probables responsables por la presunta comisión de la práctica monopólica.
Durante este procedimiento, los agentes económicos presentan las pruebas y elementos que a su derecho convengan con el objetivo de defenderse de la presunta responsabilidad imputada. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece delibera y resuelve sancionar o cerrar el expediente.