La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que se prepara para enfrentar una tendencia creciente de casos relacionados con la digitalización.
“La digitalización es un proceso irreversible, la Comisión Federal de Competencia Económica está consciente de ello y se prepara para enfrentar los retos que implican mercados con altos niveles de concentración, los gatekeepers, la posibilidad de killer acquisitions, etcétera”, dijo la presidenta suplente de la Cofece, Brenda Gisela Hernández, durante la inauguración del foro México 5G.
Entre otros, en el evento participaron representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Anatel, la AMIAC, la Asociación de Internet MX y el Digital Policy Law Group.
A continuación, Hernández compartió parte de la trayectoria de la Cofece en el análisis en materia de competencia económica en tecnologías de la información y mercados digitales.
La Cofece ha tenido una actividad continua en el ámbito de las TICs, principalmente a través del análisis de concentraciones, donde ha realizado análisis en mercados que van desde circuitos integrados, producción de pantallas, software, computadoras, distribución de productos tecnológicos, hasta soluciones de iluminación para casa inteligentes.
Desde la perspectiva de Hernández, estas concentraciones fueron autorizadas por no representar un problema a la competencia, contribuyeron al proceso de competencia en el sector de las tecnologías de la información y comunicación y han otorgado a Cofece una experiencia sólida en estos mercados.
Cofece
Ahora bien, como parte de los mercados digitales que utilizan el internet como un insumo, la Comisión ha sido activa desde sus inicios.
Tan solo un año después de su creación, emitió la primera opinión sobre plataformas digitales, en la que recomendó al gobierno de la Ciudad de México permitir la entrada de las empresas de redes de transporte como Uber o Didi a la Ciudad y limitando la regulación a cuestiones de seguridad de los pasajeros, (como identificación del conductor, o seguridad del automóvil).
En 2018, tras la notificación de la intención de Walmart de adquirir la plataforma de Cornershop, la Comisión evaluó por primera vez, el valor de los datos recabados por una plataforma y el efecto que este podría tener sobre otros competidores de Walmart dentro de Cornershop. Este y otros riesgos de competencia fueron parte de los razonamientos para que la operación no fuera autorizada.
Un año después, y una vez que los Tribunales Especializados confirmaron la competencia de la Comisión sobre este tipo de plataformas digitales, la Cofece analizó la adquisición de Cornershop, pero esta vez por Uber, ambas plataformas de múltiples lados que operan totalmente en la economía digital.
Internet
Además, Hernández expuso que otras operaciones se han integrado a la experiencia de la Comisión en los mercados y plataformas digitales, ya que se han analizado diversas concentraciones en las que han participado agentes económicos dedicados.
Por ejemplo, a la comercialización de productos fuera de temporada a través de una página de internet y una aplicación para dispositivos móviles; a la compraventa de autos usados directamente o a través de una aplicación; al ofrecimiento de productos y servicios de viaje mediante líneas de negocio B2C (Business to Consumer); B2B (Business to Business); B2B2C (Business to Business to Consumer) y donde también se ofrecen servicios de publicidad en línea, etcétera.
Fintech
En particular, Hernández mencionó que un sector que merece especial mención es el sector Fintech, que se integra a la trayectoria de la Comisión en el sector Financiero, considerado como un sector estratégico desde 2014.
La Comisión emitió en 2017 una opinión en el marco del proceso legislativo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la Ley Fintech.
En ella recomendó: hacer explícito que los usuarios sean propietarios de su información; regular las contraprestaciones por transmisión de datos; garantizar la prestación de servicios financieros por parte de instituciones de crédito a las empresas Fintech; y eliminar cualquier restricción tecnológica o de infraestructuras. En marzo de 2018, la Ley Fintech promulgada y atendió algunas recomendaciones de la Cofece.
Además, la Cofece ha analizado más de 10 concentraciones relacionadas con la prestación de servicios financieros digitales y startups, entre las que destacan las relacionadas con soluciones de pago móvil no bancario a pequeñas y medianas empresas; el otorgamiento de créditos simples, ofrecimiento de tarjetas de crédito y servicios financieros a través de aplicaciones.
Finalmente, en junio, la Cofece inició un estudio en el mercado de servicios de pago financiero, con el objeto de evaluar las condiciones de mercado y las áreas de oportunidad en materia de competencia económica.