15 de Enero, 2025

Portada » Colima, Veracruz y Tamaulipas lideran almacenamiento de combustibles

Colima, Veracruz y Tamaulipas lideran almacenamiento de combustibles

17 julio, 2019
Global

Los proyectos de almacenamiento de combustibles se concentran en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Colima, indicó Pemex.

En términos generales, esto obedece a la relevancia de los litorales del país para la internación de producto de importación y, desde ahí, transportarlo a las zonas de demanda.

Este tema cobra especial importancia en materia de competitividad para Pemex, toda vez que dos terceras partes de los petrolíferos que México importa ingresan por las terminales marítimas y terrestres de su Empresa Productiva Subsidiaria Pemex Logística, localizadas en estos estados.

De acuerdo con información de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), se han otorgado 42 permisos para nuevos proyectos de almacenamiento de combustibles, con una capacidad nominal de 30,722 Mb42.

Se espera que la mayoría de estos proyectos entren en operación en los siguientes tres años, lo que representa una oportunidad y un desafío para que Pemex mejore sus procesos logísticos y comerciales.

Asimismo, como parte de la apertura del mercado, Pemex está obligado, por la regulación asimétrica, a asignar capacidad de transporte por ducto y de almacenamiento a través de Temporadas Abiertas.

A la fecha, se ha asignado capacidad en la zona noroeste (Baja California y Sonora) y los sistemas norte (Juárez, Cadereyta y Frontera) y pacífico (zona Topolobampo), ambas ganadas por Marathon Petroleum Corporation.

En el marco legal vigente, como resultado de la apertura de mercado y la regulación asimétrica impuesta a Pemex Transformación Industrial, esta EPS realizó una reserva de capacidad de cerca del 80%, previo a las Temporadas Abiertas

Almacenamiento de combustibles

Hasta antes de la Reforma Energética, el transporte, tratamiento y almacenamiento, tanto de crudo como de petrolíferos (a excepción del gas LP) eran actividades exclusivas de Pemex.

Actualmente, como resultado de la participación de privados, se suman instalaciones de almacenamiento ya en operación, enfocadas al mercado de petrolíferos.

Entre éstas, destacan las terminales de almacenamiento de Glencore (Asfaltos Mesoamericanos), Hidrosur, Vopak, Lagos de Moreno y San José Iturbide con presencia en Tabasco, Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí y Guanajuato, respectivamente.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]