Colombia es el único país que ha presentado una solicitud formal para adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés).
Entre inicios de 2012 y finales de 2017, el PIB de Colombia registró una tasa de expansión promedio anual del 3,3%, alimentada sobre todo por la demanda interna.
El artículo 30.4 del Tratado se ocupa de la adhesión de nuevos integrantes al CPTPP y hace una precisión concreta en el sentido de que está abierto a la incorporación de cualquier Estado o “territorio aduanero”, siempre que sea miembro del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) o bien fuera del APEC siempre que las Partes estén de acuerdo.
El comercio exterior de Colombia experimentó una fuerte contracción entre 2012 y 2017, como reflejo de la caída sustancial en el valor de las exportaciones de petróleo y otros minerales y una contracción pronunciada de las importaciones.
Aunque Colombia exporta más de 4,800 productos diferentes, aún depende considerablemente de las exportaciones de petróleo y sus derivados, las cuales representaron aproximadamente el 40% de las exportaciones totales en 2017, seguidas del carbón, los productos químicos, el café y las flores.
Colombia está implementando una estrategia para diversificar su base exportadora con el fin de alejarse de su dependencia de las materias primas. Para ello se está tratando de promover la exportación de servicios y de productos manufacturados no tradicionales. Los principales socios comerciales de Colombia son los Estados Unidos, la Unión Europea, China, México y el Brasil.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), Colombia es Miembro fundador de esa organización y ha suscrito los protocolos sobre telecomunicaciones y servicios financieros que se anexaron al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios.
Asimismo, se adhirió al Protocolo por el que se enmienda el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, y participa en el Acuerdo sobre Tecnología de la Información. Colombia no es parte en ninguno de los acuerdos plurilaterales de la OMC. A marzo de 2018, Colombia estaba en proceso de ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el cual estaba siendo examinado por la Corte Constitucional.