A nivel mundial, Colombia ocupa la primera posición como exportador de claveles, el segundo lugar en crisantemos y el cuarto sitio en rosas.
De hecho, Colombia es el segundo mayor exportador de flores y capullos, cortados para ramos o adornos, frescos, secos, blanqueados, teñidos, impregnados o preparados de otra forma, con ventas de un valor de aduana de 1,727 millones de dólares en 2021.
Mientras que el clima tropical y la variedad de altitudes de Colombia favorecen una gran variedad de agricultura, el café, la caña de azúcar, las flores, el plátano, la patata y el banano han sido tradicionalmente los productos más importantes.
En el principal evento promotor de flores de Colombia, “Dianthus Week 2022”, participaron las empresas Ball (Estados Unidos), Breier Cross (Israel), Danziger (Israel), Dummen Orange (Holanda), Propagar Plantas (Colombia), Hilverda Florist (Holanda), Santamaría (Italia), Sb Talee (Colombia) y Selecta (Alemania).
Claveles
En 2021, las exportaciones colombianas de claveles sumaron 256 millones de dólares, un crecimiento de 25% interanual, de acuerdo con datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Entre las principales empresas exportadoras de esta flor están: Colibri Flowers, CI Flores De Aposentos, Multiflora CI, Florval y Turflor.
Las exportaciones de claveles desde Colombia se dirigieron sobre todo en 2021 a Estados Unidos (40.2%), Japón (17.1%) y Países Bajos (10.9 por ciento).
Exportaciones
A pesar de las políticas de libre comercio adoptadas en los últimos años, el Gobierno sigue reconociendo las necesidades especiales de algunos productores locales. El programa conocido como «Programa de Protección de Ingresos para Productores de Bienes Agrícolas Exportables beneficia a los productores de flores y plátanos, entre otros sectores.
El gobierno colombiano espera que el programa ayude al sector agrícola con un subsidio en el costo de las coberturas cambiarias.
En cuanto a las exportaciones colombianas de rosas, estas ventas fueron de 367 millones de dólares en 2021, con un crecimiento anual de 14%, y fueron superadas por las correspondientes a Países Bajos, Ecuador y Kenia.
Finalmente, las ventas internacionales de crisantemos desde Colombia fueron de 164 millones de dólares en 2021, un avance de 29.1% en comparación con 2020, y sólo fueron mayores las de Países Bajos.
En 2020, los sectores combinados de la agricultura (incluido el café), la ganadería, la pesca, la silvicultura y la caza comprendían, en conjunto, 6.8% del PIB total de Colombia.