Bogotá, Col. Colombia registró en el 2016 la cuarta caída consecutiva en sus exportaciones, reduciéndolas prácticamente a la mitad (-48.6%) frente al 2012 y llevando este indicador a niveles del 2007, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio colombiano.
El principal factor que contribuyó a este descenso fue la baja del precio del petróleo, dado que este producto llegó a abarcar 47% de las ventas externas de Colombia en el 2013 y 2014, la porción máxima histórica. Ante esta tendencia, el gobierno colombiano desarrolla una estrategia de diversificar las exportaciones de su país tanto en términos del número de productos como de la cantidad de países, con México como uno de sus destinos prioritarios.
“Desde el 2010, tenemos 23 nuevos mercados adonde están llegando los productos colombianos y con más de 1,200 empresas nuevas que están arribando a mercados internacionales”, dijo María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Una de las empresas apoyadas por ProColombia, el organismo que promueve las exportaciones, es Ceresco, que realizó exportaciones de esmaltes para uñas y productos para manicure y pedicure a 15 países, entre ellos Perú, España, México, Estados Unidos, Venezuela y Chile, por 22 millones de dólares en el 2016, un alza de 18% interanual.
Con sus marcas Masglo y Admiss, Ceresco domina el mercado de Colombia, con una partición de alrededor de 37.5%. Su internacionalización comenzó en el 2001, pero apenas lo hará en forma estructurada en el 2017, dijo Fabián Barbosa, director comercial de la empresa. Las exportaciones comprenden 10% del total de sus ventas.
Según Jorge Acosta, director de Manufactura de Masglo, la compañía cuenta con una línea de producción de 270 colores, que utilizan envases producidos por Vitro y con nombres fáciles de identificar, como Novia, Fufurufa y Sangre de Toro.
Gransori, una segunda empresa apoyada por ProColombia, exporta productos de protección, empaque y antivibración hechos de espuma (polímeros), sobre todo para el sector automotriz y de electrodomésticos. Planea exportar por primera vez a México en el primer semestre del año en curso.
Liliana Osorio, directora comercial de Gransori, dijo que su plan inicial consiste en exportar espumas para paneles de puertas de autos a empresas que no demanden volúmenes masivos.
Colombia ha sido afectada por el estigma del narcotráfico, pero ahora se ve beneficiada por el proceso de paz con la guerrilla. “El reto es seguir diversificando”, dijo Lacouture.