22 de Enero, 2025

Portada » Combustibles alternativos en Traxión: ¿biometano o hidrógeno?

Combustibles alternativos en Traxión: ¿biometano o hidrógeno?

4 noviembre, 2024
Energía
Combustíveis alternativos na Traxion: biometano ou hidrogênio?

¿Qué combustibles alternativos en Traxión se usarán próximamente? Esta empresa de transporte analiza el biometano o el hidrógeno.

Entre otros usos, el biometano o gas natural renovable es combustible que podría utilizarse para el transporte.

Este combustible proviene de una variedad de fuentes, como explotaciones lecheras, plantas de tratamiento de aguas residuales, vertederos de residuos sólidos municipales y productos de desecho de la producción de alimentos.

“Seguimos evaluando y mapeando la disponibilidad en el mercado, así como la factibilidad tecno-económica de combustibles alternativos para nuestra operación, con un enfoque especial en biometano e hidrógeno”, dijo Traxión. 

Combustibles alternativos en Traxión

Según African Agriculture Holdings, el biometano, una vez capturado, pasa por un refinamiento adicional. En este proceso, se eliminan el agua, el dióxido de carbono y otros componentes. Así, el biometano alcanza los estándares necesarios para alimentar vehículos a gas natural.

Por otro lado, la transición hacia los biocombustibles implica solo una reconfiguración leve de la infraestructura existente. No se requiere un reemplazo completo de autobuses, gasolineras, aviones, refinerías, automóviles ni flotas de camiones.

Por lo menos hasta el tercer trimestre de 2024, Traxión continuó con sus pruebas de biometano en un autobús de transporte de personas.

Finalmente, el biometano, con una composición química idéntica al gas natural, evita emisiones adicionales de carbono en la atmósfera. De esta manera, contribuye activamente a reducir el calentamiento global.

Hidrógeno

En el tercer trimestre de 2024, la empresa completó su primera evaluación del impacto en la naturaleza. Para esto, usó la metodología del Task Force on Nature-related Financial Disclosures (TNFD). El análisis concluyó que el principal impacto de su operación se relaciona con el calentamiento global y el cambio climático.

El hidrógeno es el elemento más abundante y limpio del universo. Sin embargo, en la Tierra, se encuentra principalmente en forma compuesta junto a otros elementos. Este mineral es clave en la fabricación de fertilizantes necesarios para la producción de alimentos a nivel mundial. Además, se utiliza en el transporte, la refinación de petróleo y la fabricación de acero, vidrio, productos farmacéuticos y más.

A día de hoy, casi todo el hidrógeno se produce a partir de hidrocarburos como el carbón, el petróleo y el gas natural. Los hidrocarburos son recursos contaminantes y limitados. En cambio, el agua es un recurso renovable e infinito a nivel mundial.

Actualmente, el método más común para obtener hidrógeno verde es la división del agua en oxígeno e hidrógeno mediante un electrolizador. Este proceso usa electricidad verde, generada por energía solar o eólica.

[themoneytizer id="51423-6"]