De aprobarse, como se perfila, la eliminación del cambio de verano, la industria exportadora tendrá un impacto menor, consideró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
El gobierno de México ha propuesto la eliminación del horario de verano, vigente desde 1996, lo que implica que las mañanas fueran más luminosas y las tardes más oscuras.
Por ahora, la iniciativa está en proceso de aprobación en el Congreso mexicano.
El horario de verano obliga a los mexicanos a adelantar una hora la noche del 2 de abril y luego revertir ese cambio el 30 de octubre a las dos de la mañana.
“Quizás lo que nos puede afectar es en que tengamos algunos costos adicionales por la diferencia de horario entre México y Estados Unidos; pero va a ser mínimo, porque la principal exportación de México a Estados Unidos está en la zona fronteriza y esa zona fronteriza va a cambiar el horario conforme a los Estados Unidos”, dijo Ruiz Huarte.
Para ser precisos, el horario de verano tiene tres excepciones: Quintana Roo y Sonora, que mantienen sus horarios inalterados debido a motivos turísticos y económicos; y los 33 municipios de la franja fronteriza del norte, con un horario sincronizado a las zonas del sur de Estados Unidos.
Ruiz Huarte expuso que no sería afectada toda la industria maquiladora y manufacturera que está en la zona fronteriza desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas, la cual representa alrededor de 60% de las exportaciones de México.
Comce
“Empresas que están en el interior en toda la zona de El Bajío, que ha tenido un incremento muy importante en exportación, o la zona de Puebla, sí les causa algún tipo de problema logístico; pero fuera de eso, creo que no habrá mayor afectación”, comentó Ruiz Huarte.
Para tomar en cuenta como contexto histórico: el antecedente del Comce surgió en la década de 1950, con el nombre de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Cemai).
Luego, en 1999, el Cemai cambió su nombre a Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C., con la fusión de Conacex, con la finalidad de crear un organismo dedicado a la promoción del comercio exterior.