El peso inicia la sesión cotizando de manera lateral, mostrando una depreciación marginal de 0.02% o 0.3 centavos, cotizando alrededor de 18.61 pesos por dólar.
Por un lado, la recuperación del peso se debe al debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces, pues los participantes del mercado se encuentran a la espera de la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes al mes de enero, para continuar especulando sobre el proceso de normalización de tasas de interés que seguirá la Reserva Federal, que ya había anticipado realizar tres incrementos en este año. Cabe notar que el día de mañana a las 7:30 horas se publicarán los datos de inflación de Estados Unidos del mes de enero. Al inicio de la sesión, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 4.29 puntos base a 1,126 puntos.
A pesar de la debilidad del dólar, la fluctuación de la paridad entre ganancias y pérdidas está asociada a la caída en los precios del petróleo. El precio del WTI inicia con una caída de 0.84%, ubicándose en 58.79 dólares por barril luego de que la Agencia Internacional de Energía dijera en su reporte mensual que los esfuerzos de la OPEP y sus aliados para reequilibrar el mercado de petróleo podrían verse afectados ante el aumento de la producción petrolera de sus rivales, especialmente de Estados Unidos.
El día de ayer Donald Trump volvió a retomar su postura proteccionista al mencionar que existe la posibilidad de que esta semana envíe una propuesta para implementar un “impuesto recíproco” a las importaciones. Durante el anuncio, Trump volvió a decir que Canadá y México tienen un trato injusto con su país. Dichos comentarios surgieron durante una reunión en la Casa Blanca cuando él y un grupo de gobernadores y líderes locales fueron invitados a discutir la propuesta de infraestructura de 1.5 trillones de dólares que después fue enviada al Congreso. Si bien, sus comentarios no tuvieron un efecto sobre el tipo de cambio, el mercado seguirá atento a las noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN, pues no se descarta que la retórica proteccionista de Trump pueda incrementar las tensiones durante la séptima ronda de renegociación del acuerdo, que se llevará a cabo entre el 26 de febrero y el 6 de marzo.
Durante la sesión no se anticipa la publicación de indicadores económicos relevantes para el mercado cambiario en México o Estados Unidos, por lo que los movimientos del tipo de cambio estarán en función de la publicación de noticias del exterior.
Se espera que hoy el peso mexicano cotice entre 18.54 y 18.78 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión con una apreciación de 0.25%, cotizando en 1.3872 dólares por libra. Asimismo, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.38%, cotizando en 1.2339 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1.6 puntos base, ubicándose en 2.84%, indicando de nuevo una mayor preferencia por instrumentos del mercado de dinero en dólares. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 1.4 puntos base en 7.735 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.66% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6972 a 1 mes, 19.1813 a 6 meses y 19.7661 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE