Por primera vez en 20 años, el comercio de mineral de hierro cayó 1.5% interanual en 2019 debido a las graves interrupciones del suministro provocadas por el colapso de la presa de Vale en Brasil y el ciclón Veronica en Australia, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su Revisión del transporte marítimo 2020.
Otros factores en juego incluyen un cambio en la composición de la producción de acero en China, que favorece la chatarra de acero sobre el mineral de hierro importado.
Dado que China representó 72% de las importaciones mundiales de mineral de hierro por vía marítima en 2019, los cambios que afecten a su demanda de importación podrían tener un fuerte impacto en el comercio mundial de productos básicos a granel secos.
Australia y Brasil son los principales proveedores de mineral de hierro de China.
Sin embargo, es probable que las crecientes inversiones chinas en Guinea hagan de este país una importante fuente alternativa de suministro que puede capturar parte del mercado chino.
Mineral de hierro
Aunque el crecimiento de la economía de China siguió desacelerándose, su demanda de acero se expandió 7.8% en 2019, impulsada en gran medida por la inversión inmobiliaria.
Por el contrario, la demanda de acero fue baja en el resto del mundo.
Major dry bulk commodities and steel: Producers, users, exporters and importers, 2019 (World market shares in percentage
El sector manufacturero chino, al igual que el de muchos otros países, se vio sometido a presiones debido a la desaceleración de la economía y el efecto de las tensiones comerciales, especialmente en las industrias manufacturera y automotriz.