El comercio electrónico mantiene una tendencia creciente en las importaciones a Estados Unidos, destacó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Estas compras generalmente se envían a través de correo internacional y servicios de mensajería urgente.
En particular, el volumen total de envíos de minimis (envíos valorados en 800 dólares o menos) aumentó en todos los modos de transporte del año fiscal 2020 al año fiscal 2021.
El mayor aumento se produjo en el entorno aéreo, donde los envíos de minimis avanzaron aproximadamente 23% con más de 660 millones de dólares de envíos en el año fiscal 2021.
Durante el año anterior, la CBP experimentó una disminución significativa en las importaciones en el entorno aéreo, como resultado de la pandemia de Covid-19.
El aumento sustancial en el año fiscal 2021 indica que los volúmenes de envío aéreo regresaron a los niveles previos a la pandemia.
Según la CBP, los adversarios buscan explotar este volumen, amenazando los intereses económicos de Estados Unidos con riesgos en forma de infracción de los derechos de propiedad intelectual, así como riesgos de seguridad derivados de productos de consumo de mala calidad y no probados.
En el año fiscal 2021, 89% de las incautaciones derivadas de violaciones a los derechos de propiedad se encontraron en envíos de correo expreso e internacional.
Comercio electrónico
Además del crecimiento exponencial en el volumen de paquetes pequeños y los riesgos asociados, este crecimiento ha creado un cambio de paradigma en los roles y responsabilidades tradicionales asociados con la importación a los Estados Unidos.
Los roles tradicionales de la cadena de suministro dentro de la industria del comercio electrónico están evolucionando para satisfacer la demanda de los consumidores con algunas plataformas de ventas que ahora actúan como proveedores de logística, plataformas de marketing que manejan pagos electrónicos y nuevas empresas que compiten para satisfacer la demanda de los consumidores.
También este cambio ha llevado a la creación de una nueva clase de importadores: consumidores cotidianos que no están familiarizados con las leyes y los requisitos comerciales.
Ahora los consumidores inician la mayoría de las importaciones, lo que presenta a la CBP desafíos adicionales.
Para abordar estos desafíos, CBP lanzó el piloto de datos de la Sección 321 en el que la CBP y participantes voluntarios de la comunidad comercial están colaborando para asegurar las cadenas de suministro de comercio electrónico y para proteger a los consumidores estadounidenses.
El propósito del piloto es mejorar la capacidad de CBP para identificar y enfocarse en envíos de comercio electrónico de alto riesgo, incluidos narcóticos, armas y productos que representan un peligro para la salud y la seguridad del público.
En enero de 2020, se seleccionaron los primeros nueve participantes piloto: Amazon, eBay, Zulily, FedEx, UPS, DHL, la empresa de tecnología PreClear, así como los proveedores de logística XB Fulfillment y BoxC Logistics.
El programa piloto también se amplió para permitir envíos marítimos y de correo internacional.
En agosto de 2021, la CBP extendió los programas piloto actuales hasta agosto de 2023 para una evaluación adicional.