Los mercados en línea de terceros se han desempeñado mejor que las empresas de comercio electrónico, de acuerdo con un análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) difundido este lunes.
En pocas palabras, los modelos de negocio totalmente digitales han sido más resistentes a la crisis actual.
En términos de tendencias de ventas, las empresas de comercio electrónico han experimentado principalmente caídas en las ventas, mientras que casi 60% de los mercados de terceros han experimentado aumentos.
Además, la mitad de los mercados de terceros encuestados incorporaron nuevos vendedores en sus sitios web.
Cerca de 60% de los mercados de terceros experimentaron un aumento en el número de compradores.
Comercio electrónico
La pandemia ha acentuado la tendencia hacia una mayor adopción de las redes sociales y el crecimiento de las ventas a través de sitios web de comercio electrónico.
También se han observado cambios en los hábitos de consumo, impulsados por la necesidad de abastecerse de artículos esenciales.
Las redes sociales y las tiendas de comercio electrónico propias son importantes canales de venta para las empresas de comercio electrónico.
Ambos canales han experimentado un mayor crecimiento desde el inicio de la crisis del Covid-19.
La crisis del Covid-19 se ha asociado con un cambio en la composición de las ventas de más de 65% de ellas.
Además, según la UNCTAD, una encuesta confirma que más clientes se han conectado a Internet para buscar productos esenciales.
Abarrotes, productos farmacéuticos, productos de salud e higiene, entrega en restaurantes, así como servicios financieros, son las categorías de ventas que experimentaron los mayores aumentos en la crisis de Covid-19 a través de mercados en línea de terceros.
Dinero móvil
Los pagos electrónicos han experimentado un rápido crecimiento, pero el pago contra reembolso sigue siendo prominente.
Los cambios en los hábitos de consumo han ido acompañados de una adopción más rápida de los métodos de pago sin efectivo.
Casi 60% de las empresas de comercio electrónico y 70% de los mercados de terceros en línea están experimentando tasas de crecimiento relativamente más altas en los pagos con dinero móvil, seguidas de las transacciones a través de la banca electrónica y las tarjetas de crédito.
Sin embargo, dado que el pago contra reembolso sigue siendo prominente en términos absolutos, particularmente en los Países Menos Adelantados, ha seguido creciendo desde el estallido de la pandemia a medida que los consumidores se han volcado cada vez más hacia el comercio electrónico.
Si bien la pandemia ha sido una oportunidad para muchos modelos comerciales impulsados por medios digitales, las perspectivas comerciales parecen desafiantes para una parte importante de las empresas de comercio electrónico.
La crisis de Covid-19 ha afectado negativamente los costos de 66% de los participantes de la muestra.
Aproximadamente 56% de los encuestados informó que su fuerza laboral se ha mantenido estable hasta ahora o incluso podría aumentar en el corto plazo.
Aun así, una alta proporción (44%) de los encuestados ha tenido que reducir el tamaño de su fuerza laboral empresarial.