Grupo Sanborns informó que su segmento de comercio electrónico alcanzó 8% del total de sus ventas en 2020.
Durante 2020, las ventas de la división comercial y de consumo de esta empresa totalizaron 39,613 millones de pesos, una caída de 25.7% interanual.
Sobre todo el descenso se debió a las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el virus Covid-19.
Por esa razón, las medidas de prevención y mitigación para preservar la salud de los clientes, colaboradores, proveedores y público en general de Grupo Sanbors implicaron cerrar temporalmente del 31 de marzo al 15 de junio de 2020, todas las 97 tiendas Sears y 2 Saks Fifth Avenue, 96 tiendas Sanborns y 22 Sanborns Café.
Al mismo tiempo, el resto de las tiendas Sanborns continuó brindando productos y servicios esenciales en los departamentos de farmacia y telecomunicaciones.
Las tiendas iShop en su mayoría continuaron abiertas, al igual que las tiendas Dax por ser de autoservicio, así como las tiendas digitales y los centros de distribución.
Grupo Sanborns
El e-commerce de Grupo Sanbors alcanzó máximos de penetración de 85.7% en algunos formatos durante el tercer trimestre de 2020 y se estabilizó en 8.0% de las ventas consolidadas para final del año, siendo un crecimiento de 4 veces respecto al año previo.
Simultáneamente, se llevaron a cabo iniciativas en toda la cadena de suministro para aumentar a los proveedores dentro del MarketPlace de los sitios tanto de ClaroShop como de Sears y Sanborns, mejorar la atención al cliente, el servicio, las promociones y reducir los tiempos de entrega.
Covid-19
Debido a la incertidumbre que prevaleció, se detuvieron las inversiones en el segmento comercial y no se programó pago de dividendos para 2020.
Grupo Carso
Durante 2020, las ventas consolidadas de Grupo Carso, matriz de Grupo Sanborns, totalizaron 94,684 millones de pesos, disminuyendo 7.6% durante el año.
La utilidad de operación y el EBITDA fueron de 8,916 y 11,206 millones de pesos, una reducción de 22.2 y 22.6%, respectivamente.
El año pasado estuvo marcado por una crisis mundial provocada por la pandemia.
Las restricciones de movilidad para mitigar la propagación del virus, así como el desconocimiento de tratamientos contundentes para combatirlo, generaron temporalmente cierres substanciales en gran parte de las economías del mundo, particularmente en la primera mitad del año, llevando al PIB mundial a retroceder 8.93% durante el segundo trimestre y 3.50% durante todo 2020 aún con estímulos fiscales sin precedentes.