El crecimiento medio del comercio electrónico en México ha sido exponencial, destacó Icex, el organismo promotor del comercio y las inversiones de España.
Desde 2016, México ha estado por encima de la media de Latinoamérica todos los años.
En concreto, en 2020, este crecimiento ha sido de 59%, mientras que la media en Latinoamérica fue de 38 por ciento.
El crecimiento viene dado, en gran parte, por el aumento del m-commerce, que en 2020 supuso 41% de las ventas totales del comercio electrónico en México.
Se estima que existen alrededor de 61.4 millones de compradores online en el país (73% de los usuarios de internet).
En cuanto al perfil del comprador, según la Asociación Mexicana de Ventas Online, 53% son mujeres y el rango de edad de entre 25 y 44 años concentra la mayor parte de las compras.
A su vez, 98% utiliza principalmente el smartphone.
En un informe, Icex destalla que las categorías de productos online más consumidos por los internautas mexicanos son la comida a domicilio (66%), moda (57%) y belleza y cuidado personal (52 por ciento).
También sobresale el aumento en las categorías de farmacia (41%) y supermercado (40 por ciento).
Comercio electrónico
Respecto a los servicios, los internautas prefieren las suscripciones (83%), telefonía móvil (78%) y servicios bancarios (78 por ciento).
Aquí llama la atención el aumento en la categoría de educación (52 por ciento).
Sobre el comercio electrónico transfronterizo en 2020, la gran mayoría de los compradores se encuentran entre los 18 y 44 años (68%), siendo la franja entre 25-34 años la más numerosa (26%).
Por origen, detalla Icex, Estados Unidos es el principal mercado de las compras (66%), seguido de China (44%) y España (13 por ciento).
Los dispositivos más utilizados para compras transfronterizas online fueron el smartphone, (83%), y el ordenador portátil o laptop (58 por ciento).
En cuanto a las categorías preferidas de compra en sitios internacionales, son ropa, aparatos electrónicos y productos cosméticos o de belleza.
Los motivos para realizar este tipo de compras en línea son mejores precios (49%), descubrir productos nuevos e interesantes (45%) y acceder a artículos no disponibles en su mercado (40 por ciento).
Los líderes en comercio electrónico en el país son los dos grandes actores internacionales Mercado Libre y Amazon, aunque es Walmart el que mayor crecimiento ha experimentado estos últimos años, llegando casi a duplicar su cuota de mercado en México.