La Organización Mundial de Comercio (OMC) publicó un balance sobre el comercio entre Corea del Sur y los países de Centroamérica.
El análisis muestra las tendencias del comercio de mercancías entre las Partes y con el mundo entre 2011 y 2020.
Así, durante ese período, el saldo global del comercio mundial de Corea del Sur registró un superávit comercial constante.
El comercio de Corea del Sur, tanto a nivel mundial como bilateral, ha venido disminuyendo desde 2019, con la excepción de las importaciones bilaterales en 2020 a pesar de la pandemia de Covid-19.
Mientras tanto, las cifras de Centroamérica revelan una tendencia a la baja a partir de 2018 o de 2019; sin embargo, las exportaciones a Corea han aumentado desde 2016.
Corea-Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá): Comercio bilateral y mundial de mercancías, 2011-2020.
Comercio
La OMC desglosa, sobre la base de las Secciones del Sistema Armonizado (SA), la estructura por productos del comercio entre Corea del Sur y los países centroamericanos, así como del comercio mundial de ambas Partes, en el período 2016-2018.
De los tres principales productos de exportación de Corea del Sur a nivel mundial (que representaron 67% de sus exportaciones), dos -las máquinas y los vehículos– figuraron también entre los tres principales productos de importación de Centroamérica procedentes de Corea del Sur (que representaron 31% de las importaciones bilaterales).
Cerca de la mitad de las importaciones de Corea procedentes de países centroamericanos corresponden a barcos comprendidos en el Capítulo 89; a nivel mundial, estas exportaciones son, sin embargo, insignificantes para las Partes centroamericanas en su conjunto.
Las máquinas y las hortalizas, de gran interés para las exportaciones de los países de Centroamérica a escala mundial, completan los tres principales productos de importación de Corea procedentes de esos países.
Corea-Centroamérica: Composición por productos del comercio de mercancías, por Secciones del SA, promedio anual (2016-2018).
En 2020, Corea fue el 8º mayor exportador e importador de servicios comerciales del mundo (excluido el comercio interno de la UE) y Centroamérica, colectivamente, fue el 22º exportador y el 34º importador.
En 2020, las exportaciones mundiales de Corea ascendieron a 89,400 millones de dólares y sus importaciones mundiales a 104,900 millones.
Durante ese período, Corea fue un importador neto en el mercado mundial de servicios.
A la inversa, Centroamérica fue en todo momento un exportador neto de servicios; en 2020, sus exportaciones alcanzaron un valor de 20,200 millones de dólares y sus importaciones, de 10,300 millones.