27 de Diciembre, 2024

Portada » Comercio entre Estados Unidos y China es el mayor bilateral del mundo

Comercio entre Estados Unidos y China es el mayor bilateral del mundo

9 diciembre, 2020
América del Norte
Ventajas y desafíos para los exportadores estadounidenses en México

El comercio entre Estados Unidos y China fue el mayor del mundo en 2019 en términos bilaterales, indicó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Las mayores corrientes bilaterales de comercio de mercancías del mundo se producen entre ambos países, y entre sus respectivas economías vecinas.

En 2019, Estados Unidos importó bienes de China por valor de 472,000 millones de dólares. Bienes por un valor de 132,000 millones de dólares viajaron en la dirección opuesta.

En tanto, el comercio de China (exportaciones e importaciones) con la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, Japón, la provincia china de Taiwán y la República de Corea ascendió a 1.16 billones de dólares.

Comercio entre Estados Unidos y China

El comercio de Estados Unidos con México y Canadá valía aproximadamente la misma cantidad (1.12 billones de dólares).

Asimismo, el comercio intrarregional fue más pronunciado en Europa. En 2019, alrededor de 68% de todas las exportaciones europeas se dirigieron a socios comerciales del mismo continente. En Asia, esta tasa fue del 60 por ciento. Por el contrario, en Oceanía, América Latina y el Caribe, África y América del Norte, la mayor parte del comercio fue extrarregional.

Main world import flows, 2019 (Billions of United States dollars)

En el comercio entre Estados Unidos y China, la administración del presidente Donald Trump ha utilizado la imposición de aranceles bajo la investigación de la Sección 301 como la herramienta principal para estimular las negociaciones comerciales con China sobre las preocupaciones estadounidenses.

Baja la Sección 301, con cinco acciones diferentes, entre junio de 2018 y septiembre de 2019, Estados Unidos ha impuesto tasas arancelarias que de entre 10 y 25% a importaciones desde China con un valor aproximado de 570,000 millones de dólares, con las consecuentes represalias por parte del gobierno chino.

Hay ciertas excepciones por motivos estratégicos o de seguridad nacional solicitadas por empresas y un acuerdo parcial bilateral.

 

[themoneytizer id="51423-6"]