El Inegi reportó este jueves las estadísticas sobre el comercio exterior de México en el primer semestre de 2023, con un déficit de 6,344 millones de dólares.
Por un lado, las exportaciones mexicanas totalizaron 291,968.5 millones de dólares, esto es un aumento de 3.9% interanual.
A la inversa, las importaciones a México fueron de 298,312.3 millones, lo que supone un alza de 1.6% anual.
¿Qué destaca en la contextura de estos datos? La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la guerra entre Rusia y Ucrania, la apreciación del peso frente al dólar y el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal a corto plazo de 5.1 a 5.3%, el nivel más alto desde 2001.
Mientras que las exportaciones petroleras de México cayeron 23.4% en forma interanual, a 15,761.7 millones de dólares en la primera mitad del año actual, las ventas externas no petroleras subieron 6.1%, a 276,206.8 millones.
Al interior de las exportaciones no petroleras, los resultados fueron los siguientes: las extractivas totalizaron 4,989.5 millones de dólares (+9.1% interanual), las agropecuarias sumaron 12,324.7 millones (+4.3%) y las manufactureras se cifraron en 258,892.5 millones (+6.1 por ciento).
Comercio exterior
Como parte de los eventos destacados en el comercio exterior, el 11 de enero de 2023, el panel que supervisa una disputa entre México/Canadá y Estados Unidos, en relación con la interpretación de los Estados Unidos de ciertos requisitos utilizados para calcular el valor de contenido regional para vehículos de pasajeros y camiones ligeros bajo el T-MEC rechazó la opinión de Estados Unidos de que el valor de contenido regional de un vehículo en su conjunto debe determinarse utilizando el porcentaje de valor de contenido regional correspondiente a cada parte del vehículo que cumple individualmente con los requisitos de contenido regional.
En su lugar, el panel sostuvo que las partes esenciales que hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional establecido en el T-MEC contarán como totalmente “originarias de la región” para efectos del cálculo del contenido regional del vehículo en su conjunto.
Otro hecho relevante reciente ocurrió a mediados de julio, con la firma del ingreso de Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Con ello, este bloque comercial se ampliará a Europa y por primera vez contará con un nuevo miembro no fundador.
El TIPAT es un Tratado de Libre Comercio entre Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.