El comercio exterior impulsó el Producto Interno Bruto (PIB) de Hong Kong, China, en el primer trimestre de 2021, informó este lunes el Departamento de Censos y Estadísticas.
Según las estimaciones anticipadas, el PIB aumentó 7.8% interanual en términos reales en el primer trimestre de 2021, lo que también se compara con una disminución de 2.8% en el cuarto trimestre de 2020.
El mayor aumento del PIB en el primer trimestre de 2021 se explica principalmente por el buen desempeño del comercio exterior y la baja base de comparación del año pasado.
En cuanto al comercio exterior, para el primer trimestre de 2021 en su conjunto, el valor de las exportaciones totales de bienes de Hong Kong aumentó 33.2% con respecto al mismo período de 2020.
Al mismo tiempo, el valor de las importaciones de bienes aumentó 25.6 por ciento.
Comparando el primer trimestre de 2021 con el trimestre anterior en una base desestacionalizada, el valor de las exportaciones totales de bienes avanzó 19.4 por ciento.
Mientras tanto, en esa comparación, el valor de las importaciones de bienes aumentó 13.8 por ciento.
Comercio exterior
Para el primer trimestre de 2021 en su conjunto, se registraron aumentos interanuales en los valores de las exportaciones totales de la mayoría de las principales divisiones de productos básicos.
En particular, en “maquinaria, aparatos y aparatos eléctricos y partes eléctricas de los mismos”, las ventas externas fueron por 150,200 millones de dólares de Hong Kong, un alza de 43.1 por ciento).
Asimismo, las exportaciones de “aparatos y equipos de telecomunicaciones y de grabación y reproducción de sonido” sumaron 40,500 millones de dólares, un aumento de 29.3 por ciento.
La economía de Hong Kong es considerada un modelo de capitalismo por su compromiso con el libre comercio.
En especial, Kong Kong destaca por su comercio exterior. Las exportaciones más las importaciones de esa economía representan 352.8% del PIB.
Respecto a las exportaciones, las más importantes incluyen los circuitos integrados, oro, herramientas de transmisión radiotelefónica, servicios comerciales, viajes, transporte y servicios financieros.