El comercio internacional de manufacturas se desaceleró a nivel mundial, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un informe.
A tasas interanuales y en términos de valor, estos flujos pasaron de un crecimiento de 15% tanto en el cuarto trimestre de 2021 como en el primer trimestre de 2022, a 10% en el segundo trimestre de 2022.
El hecho de que los valores del comercio de mercancías crezcan a tasas de dos dígitos, mientras que el crecimiento del comercio en términos de volumen sigue siendo de un solo dígito, indica fuertes aumentos en los precios de los bienes comercializados.
Year-on-year growth in world merchandise exports through 2022Q2
Considerando los productos de todos los sectores, el comercio mundial registró también un menor ritmo, pasó de 22% en el cuarto trimestre de 2021, a 19% en el primer trimestre de 2022 y 17% en el segundo trimestre de 2022.
Las estadísticas sobre el comercio de mercancías y servicios comerciales en términos de valor son interesantes, ya que reflejan los ingresos de los países por las exportaciones y el coste de las importaciones.
Ahora bien, las exportaciones de productos primarios aumentaron más que las manufacturas en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, especialmente en el caso de los combustibles y los productos mineros.
El comercio de manufacturas aumentó 10% interanual en el último trimestre, mientras que los productos agrícolas subieron 13% y los combustibles y productos mineros 60 por ciento.
Según datos de la OMC, el valor del comercio de mercancías también aumentó 32% entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2022, mientras que el valor de los combustibles y productos mineros aumentó casi 70 por ciento.
Comercio internacional
En julio de 2018, Estados Unidos y China comenzaron a imponer aranceles sobre aproximadamente 34,000 millones de dólares de las exportaciones de cada uno.
Posteriormente, Estados Unidos impuso aranceles a otros 216,000 millones de dólares de productos chinos, y China impuso aranceles a otros 76,000 millones de dólares de productos estadounidenses.
Actualmente se están llevando a cabo negociaciones para resolver el conflicto comercial.
La continuación de las tensiones comerciales a nivel mundial puede dar lugar a la imposición de nuevos aranceles o a otros acontecimientos económicos geopolíticos en el futuro.
Las futuras acciones de la administración estadounidense o de otros países, incluida China, con respecto a los aranceles o a los acuerdos y políticas comerciales internacionales siguen sin estar claras.