La Organización Mundial de Aduanas (OMA) planea impulsar lo que denomina las aduanas verdes y el comercio internacional verde.
Ante todo, la OMA proyecta que sus miembros incrementen la obtención de datos estandarizados de las operaciones de comercio exterior, para analizarlos y lograr una mejor toma de decisiones.
Pero Ricardo Treviño, director general adjunto de la OMA, comentó que esta tarea no es fácil, porque hay mucha información sensible para las empresas involucradas en las exportaciones e importaciones.
Aun así, Treviño agregó que Estados Unidos, China y otros países apoyan a la OMA en estos cambios, que podrían avanzar poco a poco, y especialmente en una nueva convención de esa organización.
Comercio internacional verde
En una primera vertiente, las aduanas verdes implican el uso de vehículos eléctricos, la eliminación o el menor uso de papel y todo lo que tiene que ver con la reducción de la huella ambiental en las propias aduanas.
Por otro lado, el comercio internacional verde consiste en que las aduanas del mundo den facilidades en el despacho y la clasificación de productos que tienen un impacto positivo para el medio ambiente.
Treviño dijo que una medida similar se llevó a cabo durante la pandemia de Covid-19, cuando las aduanas del mundo elaboraron un listado de bienes con clasificaciones específicas para ayudar a enfrentar ese desafío, como aparatos de escaneo ultrasónico, ventiladores, mascarillas de oxígeno, jabón y desinfectante para manos.
Con el aumento tanto del comercio mundial como de los esfuerzos antiterroristas, el papel de muchas agencias de aduanas en todo el mundo ha evolucionado mucho más allá de la presentación de informes estadísticos y la recaudación de derechos de importación e impuestos especiales para centrarse cada vez más en la protección de la sociedad a través de una mayor seguridad fronteriza y seguridad de carga mucho más profunda.
Con ese fin, la OMA está desempeñando un papel de liderazgo para ayudar a las agencias miembros a mejorar la eficiencia y eficacia de sus operaciones mediante el desarrollo, la promoción y la implementación de sistemas y procedimientos aduaneros modernos. Uno de los principales instrumentos de la OMA es el Marco SAFE de Normas para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE), que la OMA adoptó en 2005.
El Marco SAFE es un instrumento no vinculante que contiene estándares de seguridad y facilitación de la cadena de suministro para bienes que se comercializan internacionalmente.
Su objetivo es permitir una lograr más visibilidad, mejorar las capacidades para detectar envíos de alto riesgo y facilitar una gestión más integrada de la cadena de suministro en todos los modos de transporte, a través de prácticas mejoradas de tecnología y transmisión de datos, acuerdos de redes entre las administraciones aduaneras y una mejor cooperación entre las aduanas y la comunidad de negocios.