El comercio marítimo mundial anual total ascendió a 11,500 millones de toneladas y 1.5 toneladas per cápita, informó la Agencia Europea de Seguridad Marítima.
La industria del transporte marítimo mundial es fundamental para el comercio internacional, ya que es un medio rentable y sostenible para transportar grandes volúmenes de muchos productos básicos y acabados esenciales.
De hecho, alrededor de 88% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo (frente a 85% en 2019).
¿Por qué ese incremento? La pandemia de Covid-19 tuvo un mayor impacto en otros modos de transporte, incluido el aéreo, camión y ferrocarril.
Comercio marítimo
La Unión Europea es responsable de 20% del comercio marítimo mundial y sus industrias marítimas están relativamente infrarrepresentadas en términos de construcción naval (alrededor de 5% de la producción mundial, pero centradas en el sector de cruceros), generalmente alineadas en términos de representación del Estado del pabellón (17%) y reparación de embarcaciones (18% de la actividad mundial), y bien representadas en términos de propiedad de embarcaciones (33%, aumentando a 39% si se incluyen Noruega y el Reino Unido), equipos marinos, clasificación y financiación de embarcaciones.
Todo lo anterior también de acuerdo con Agencia Europea de Seguridad Marítima.
El impacto de la pandemia llevó al comercio marítimo mundial a una disminución de 3.6% interanual en 2020, una tasa similar a la caída del PIB mundial.
La perturbación de la economía mundial a raíz de la pandemia hizo que el PIB mundial cayera 3.5% durante todo el año 2020, una tasa relativamente similar a la de los cuatro trimestres posteriores a la crisis financiera mundial.
Sin embargo, hubo una variación notable en la tasa de disminución de los productos básicos transportados por mar, y es posible que el impacto general en el comercio por mar mundial en 2020 no haya sido tan negativo como muchos habían temido inicialmente (por contexto, el comercio marítimo mundial de toneladas disminuyó en 4.0 % en 2009).
Según los datos disponibles hasta diciembre de 2020 inclusive, se estima que el comercio marítimo de la UE disminuyó más significativamente que el comercio mundial en 9.3% en 2020, lo que corresponde a una «pérdida» de 226 millones de toneladas de comercio.
El descenso más significativo de los volúmenes comerciales se produjo en las importaciones a la UE de países no pertenecientes a la UE, que cayeron 12.2% en 2020, seguido del comercio intracomunitario (7.1% menos durante el mismo período).