El comercio mundial aumentó 30% en valor y 6% en volumen en comparación con 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
A tasa anual, el valor del comercio mundial aumentó durante el primer trimestre de 2022, aunque su crecimiento siguió desacelerándose.
En general, el valor del comercio mundial alcanzó un nivel récord de unos 7.7 billones de dólares en el primer trimestre de 2022, lo que supone un aumento de aproximadamente 1 billón de dólares en relación con el primer trimestre de 2021 y de unos 250 millones de dólares en relación con el cuarto trimestre de 2021.
Tanto el comercio de bienes (mercancías) como el de servicios crecieron durante el primer trimestre de 2022.
Por un lado, el comercio de bienes alcanzó unos 6.1 billones de dólares (un aumento de aproximadamente 25% en relación con el primer trimestre de 2021, y un aumento de aproximadamente 3.6% en relación con el cuarto trimestre de 2021).
Por otra parte, el comercio de servicios ascendió a unos 1.6 billones de dólares (un aumento de aproximadamente 22% en relación con el primer trimestre de 2021, y un aumento de aproximadamente 1.7% en relación con el cuarto trimestre de 2021).
La UNCTAD espera que el crecimiento del comercio siga siendo positivo, pero que continúe desacelerándose durante el segundo trimestre de 2022.
Comercio mundial
La mayor parte del crecimiento del comercio de mercancías durante el último año fue nominal.
En el primer trimestre de 2022, el valor del comercio fue aproximadamente un 30% superior a los niveles prepandémicos de 2019.
Por el contrario, los volúmenes comerciales aumentaron en una medida mucho menor (alrededor de 6 por ciento).
La divergencia entre valores y volúmenes se debe al aumento de los precios de los productos básicos, especialmente de los productos energéticos, y a la inflación general.
Las tendencias de las importaciones y exportaciones de algunas de las principales economías comerciales del mundo ilustran aún más las pautas de crecimiento del comercio durante el primer trimestre de 2022.
En general, el comercio de bienes en todas las principales economías estuvo muy por encima de los niveles prepandémicos de 2019, tanto para las importaciones como para las exportaciones.
Las tasas intertrimestrales negativas revelan que las tendencias de las importaciones se invirtieron para Brasil y la Federación de Rusia durante el primer trimestre de 2022.
El crecimiento de las exportaciones en este período siguió siendo fuerte para Brasil y Sudáfrica.
Para tomar en cuenta: los datos sobre los servicios se presentan con un desfase de un trimestre.
En el cuarto trimestre de 2021, el comercio de servicios de la mayoría de las principales economías seguía siendo sustancialmente inferior a las medias anteriores a la pandemia de 2019.
Sin embargo, como muestran las tasas intertrimestrales, el comercio de servicios de la mayoría de las principales economías siguió recuperándose durante el cuarto trimestre de 2021, con la excepción de Brasil, Japón y las importaciones a la Unión Europea.