El comercio mundial de contenedores registró un descenso interanual de 2% en 2020, informó la naviera Maersk.
Si bien el crecimiento del comercio mundial de contenedores mejoró a alrededor de 5% en el cuarto trimestre de 2020, la fuerte contracción del segundo trimestre dio lugar a un crecimiento negativo de todo el año.
Este resultado fue considerablemente más débil que en 2019, cuando el indicador escaló 1.5%, a tasa anual.
La desaceleración de 2020 reflejó la crisis generalizada en todas las principales economías, aunque la recuperación del segundo semestre de 2020 fue más rápida que las proyecciones realizadas durante la primavera.
Ya la segunda ola de Covid-19 pesa en la primera parte de 2021, mientras que el lanzamiento de una vacuna eficaz podría tener un impacto positivo en el segundo semestre de 2021.
El crecimiento efectivo de la oferta se contuvo durante el año, pues la industria ajustó la capacidad de la flota a la el deterioro de la demanda y los fundamentos del mercado estaban en general equilibrados.
Sin embargo, según Maersk, un repunte significativo de la demanda en Estados Unidos y parcialmente en Europa, junto con una gran escasez de equipos, hizo subir las tarifas de flete en el segundo semestre y las tarifas de flete aumentaron 18% en comparación con 2019.
Contenedores
El crecimiento de las importaciones europeas de Asia se vio fuertemente afectado por la pandemia en el primer semestre y disminuyó 13%, primero por los bloqueos en China y luego por los bloqueos en Europa.
Luego, la recuperación en el segundo semestre no fue lo suficientemente fuerte como para compensar la caída inicial.
También las importaciones de contenedores de América del Norte desde Asia disminuyeron en el primer semestre en 9.5%, pero la reposición de existencias y un aumento significativo en el consumo de bienes estadounidenses impulsado por un auge de la vivienda y el estímulo fiscal elevaron el crecimiento de las importaciones de todo el año a alrededor de 4% en 2020.
Por otro lado, Europa (backhaul Este-Oeste) mostró una disminución moderada durante la mayoría de los trimestres en 2020, lo que refleja la disminución de la actividad mundial.